DETENIDOS DE LA UNIDAD 23 DE VARELA REALIZARON DONACION Y HOMENAJE A «TOTA» GUEDE

DETENIDOS DE LA UNIDAD 23 DE VARELA REALIZARON DONACION Y HOMENAJE A «TOTA» GUEDE

Desde la Unidad Penitenciaria 23 de Florencio Varela hicieron una donación a una entidad quilmeña y homenajearon a «Tota Guede», Madre de Plaza de Mayo

Un conjunto de hombres privados de la libertad sostienen un taller de carpintería en la Unidad 23 de Florencio Varela. Allí se construyeron mesas, bibliotecas y bancos, de muy buena calidad, que fueron donados a la Asociación Civil Centro Educativo Popular «Abuela Eduarda», adonde se los trasladó en un camion de Servicios Publicos de Qulmes.
En esta oportunidad la donación, que es la quinta que se realiza a entidades integrantes del Consejo Local de Niñez de Quilmes, tuvo la emotiva particularidad del Homenaje a la Madre de Plaza de Mayo Carmen Ramiro «Tota» de Guede, asignando su nombre a la Carpintería N° 1 del Penal.

La reconocida Madre tiene a su esposo y a uno de sus hijos Desaparecidos por la última Dictadura Cívico Militar, tiempos en que la familia vivía en Bernal.
A través de la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Quilmes se promovió la vinculación de la entidad social antes mencionada, que forma parte del Consejo Local de Niñez, con quienes realizan el taller.
Los talleristas cuentan entre ellos con carpinteros de oficio que forman a sus compañeros. Por lo tanto es un gesto doblemente solidario que beneficia a niños y jóvenes que asisten diariamente a la entidad y fortalece la tarea educativa dentro del penal.
Luego del acto de entrega del mobiliario se descubrió la Placa con el nombre de «Tota Guede» frente al pabellón donde funciona parte de la carpintería. En ese Acto, «Tota», que es escritora, leyó uno de sus cuentos. Gerónimo Erdman, quien fuera representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia cuando, en medio de la pandemia se vivieron duros momentos en esa Unidad Penitenciaria, destacó el proceso por el cual aquella etapa de violencia fue reemplazada por otra de trabajo y educación. Estuvieron Tatiana Zlatar, Subdirectora de Educación en Contextos de Encierro de la Dirección General de Cultura y educación, la Directora de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro, Micaela Pacheco y el Director General de Violencia Institucional de la Municipalidad de Quilmes, Walter Ormazábal, junto a integrantes de los equipos de las distintas áreas.
Como es habitual se realizó un intercambio, donde hubo coincidencia en la importancia que la comunidad conozca la voluntad, la solidaridad y el esfuerzo que conllevan estas iniciativas de personas privadas de su libertad y la necesidad de acompañarlas y sostenerlas también luego de su egreso. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los 1.600 detenidos en la Unidad 23 desarrolla actividades educativas, en formación de oficios de manera autogestionada, o formales de la Dirección General de Escuelas. Cabe difundir este tipo de hechos para que se conozcan, porque la consideración positiva por parte del conjunto de la sociedad es clave para lograr integración y justicia social.