CÓDIGO PROVINCIA DECLARADA DE INTERÉS CULTURAL NACIONAL

CÓDIGO PROVINCIA DECLARADA DE INTERÉS CULTURAL NACIONAL

En el marco de una nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA), el Ministerio de Cultura declaró a Código Provincia -la política pública que reúne a la industria musical bonaerense-  de Interés Cultural, por ser la única plataforma pública del país y una de las más grandes públicas del mundo, con más de cinco mil músicos inscriptos. 

“Código provincia es una muestra de la calidad y la cantidad de músicos y músicas que hay en la provincia de Buenos Aires y de la potencia que puede llegar a tener la industria, si se organiza y se coordinan cada uno de los eslabones de la cadena de producción” sostuvo el Subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural, Cristian Scarpetta, y agregó: “Tener a la única plataforma pública del país es una gran responsabilidad para la provincia de Buenos Aires, y a la vez una gran oportunidad para tantos músicos y músicas para que pueden mostrar al mundo todo lo que hacen”.

Código Provincia es la política provincial que reúne, vincula y visibiliza a los distintos actores de la industria musical bonaerense: artistas, productores, managers, técnicos (entre otras áreas de la industria) y tiene su correlato en una plataforma web que funciona como un banco de la música creada y producida en la provincia de Buenos Aires, a través del cual se puede acceder de manera ordenada a diferentes playlists organizadas por temáticas, géneros, geolocalización y hasta estados de ánimos. 

Participan de ella proyectos musicales radicados en la provincia de Buenos Aires que tengan material que se encuentre alojado actualmente en alguna plataforma web de audio streaming con fecha posterior al 01/01/2018 (NO es condición obligatoria que esa plataforma sea Spotify, el material puede estar alojado en otra plataforma). Los proyectos deben ser presentados por un representante mayor de 18 años (manager, sello, editorial, etc.).

Este catálogo online funciona como exponente del mapa de la cultura musical bonaerense y reúne las obras recibidas a través de una convocatoria abierta a bandas y solistas de todos los géneros musicales, en la que participaron músicos de la mayoría de los municipios bonaerenses. 

Cabe mencionar que Código Provincia articula su catálogo de artistas con distintos ciclos federales o provinciales como Argentina Florece, o como fue la nutrida participación en los paradores bonaerenses de ReCreo, que a lo largo del verano ofreció más de 400 shows con la participación de un centenar de artistas.

Para inscribirse acceder a este link.

Sobre #CódigoProvincia

El catálogo cuenta con un equipo de curadores especializados que tienen a su cargo el armado de playlists destinadas a destacar aquellos tracks que, bajo determinados criterios, representan la diversidad de los artistas de la región. Cada uno de ellos, de manera individual, seleccionará también “lo nuevo” y emergente de la escena para ser difundido en las redes de Cultura de la Provincia y tener llegada al público con el respaldo de una mirada experta.

Un ciclo de conciertos del programa tuvo su primera temporada bajo el nombre “Código Provincia en el Dorado”, y sus documentos fílmicos y sonoros fueron adaptados a distintos formatos para su exhibición, formando parte del patrimonio musical vivo de la Provincia. Su primera edición, de la que participaron doce artistas bonaerenses, fue transmitida por la TV Pública y en simultáneo por la plataforma Contar, donde continúa disponible actualmente.  Se puede acceder a través de este link.

Código Provincia también cuenta con su emisión radial en la que se realizan entrevistas a referentes de la industria musical bonaerense, además de hacer un recorrido musical de la mano del catálogo. El programa se transmite todos los jueves de 21 a 22:30 hs por Radio Provincia AM1270 y puede escucharse en https://radioprovincia.gba.gob.ar/ o en la app de Radio Provincia.

Esta política pública se inició en el año 2021 bajo la gestión de Augusto Costa en el Ministerio de Producción, a partir de la férrea decisión del Gobernador Axel Kicillof de dar un decisivo respaldo desde el Estado a nuestra música, intensificándose al asumir Florencia Saintout en la presidencia del Instituto Cultural.       

Para más información de Código Provincia, visitar https://codigoprovincia.gba.gob.ar.