SE REALIZA EN ENSENADA EL XIX CONGRESO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS

SE REALIZA EN ENSENADA EL XIX CONGRESO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires invita al XIX Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, organizado por el Archivo Histórico de la Provincia Dr. Ricardo Levene. El mismo se llevará a cabo el lunes 12 y el martes 13 de junio en diferentes sedes de la ciudad de Ensenada, en el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia. 

El XIX Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires tiene como propósito promover el diálogo y debate multidisciplinar sobre el pasado – el remoto y el más reciente – de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, se buscará pluralidad de enfoques y multiplicidad de temas que contribuyan a la construcción social de las identidades, tanto en la escala local como provincial, en una Provincia caracterizada por su extensión, diversidad y estrechos vínculos con la historia nacional; vínculos que no deben obturar la propia historia, testimoniada por las investigaciones desarrolladas en los Congresos de Pueblos desde sus inicios.

Esta nueva edición el Congreso se desarrollará en el Municipio de Ensenada, las sedes propuestas serán la Biblioteca Municipal, el Cine Teatro Municipal y el Centro Cultural Héroes de Malvinas. El mismo estará atravesado por diversos ejes temáticos como “Pueblos originarios y Poblamiento”, “Estudios de género”, “El mundo del trabajo”, “Acciones políticas y gubernamentales”, “Memorias e Historia reciente”, “Archivos, Bibliotecas y Museos” y “Patrimonio”, entre otros.

Durante las dos jornadas, entre las diferentes ponencias de más de cien autores, el lunes 12 a las 18:00 se realizará la mesa de debate “40 años de democracia”, que se transmitirá en vivo por las redes y canales del Instituto Cultural, con la presencia de Dora Barrancos, Araceli Bellotta, Andrea Varela y Ana María Careaga; el martes 13 a las 15:00 se llevará a cabo una visita al Fuerte Barragán; y el mismo día, a las 17:30, será el turno de la mesa “Café Cultura: Identidades y territorio”, con la presencia de Julia Rosemberg y Hernán Brienza.

Además, como antesala del congreso, el domingo 11 a las 17:00, se presentará “El nudo de la patria”, espectáculo callejero a realizarse en Don Bosco entre Sidotti y La Merced (Ensenada) con entrada libre y gratuita. La obra, escrita y dirigida por Nelson Mallach, con producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, versiona escénicamente lo sucedido en torno al traslado de los restos del coronel Manuel Dorrego, ordenado por Juan Manuel de Rosas, desde Navarro hasta la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1829, a un año de ser fusilado por el Ejército Republicano que lideraba el general Juan Lavalle tras el golpe de estado del 1 de diciembre de 1828.

También, en el marco del Congreso se montará una feria de libros a cargo de la Asociación Amigos del Archivo, entre otras actividades periféricas.

El primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires se realizó en el año 1950. Desde el año 1991 tiene una frecuencia bianual y se viene realizando de manera ininterrumpida en distintas ciudades de la Provincia. Constituye un espacio de intercambio y comunicación entre investigadores académicos e historiadores locales que indagan acerca del pasado de la Provincia y sus pueblos.

A partir de la generación de un conocimiento histórico plural, el Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires aporta al fortalecimiento de las identidades bonaerenses y a la construcción de sus memorias sociales. En reconocimiento a esta significativa labor, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires lo ha declarado de Interés Legislativo permanente y la Dirección General de Cultura y Educación, de Interés Educativo.

La programación completa del XIX Congreso de Historia de los Pueblos estará  disponible en la página web y en las redes sociales del Instituto Cultural y el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.