EL 27% DE LOS ÓMNIBUS INSPECCIONADOS EN 10 TERMINALES BONAERENSES FUE MULTADO

EL 27% DE LOS ÓMNIBUS INSPECCIONADOS EN 10 TERMINALES BONAERENSES FUE MULTADO

El 27% de los ómnibus de pasajeros de larga distancia inspeccionados por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires durante el fin de semana largo del 25 de mayo fueron multados por incumplir la normativa laboral vigente, ser excesiva la jornada laboral de los choferes o no cumplir con las 12 horas de descanso, informó la cartera provincial.

Las inspecciones se realizaron entre los días 24 y 30 de mayo en las terminales de los municipios 9 de julio, Dolores, La Plata, Mar del Plata, Morón, Necochea, Olavarría, Partido de la costa, Tandil y Tigre.

Se relevaron 771 unidades de transporte (ómnibus) correspondientes a 74 empresas (CUITs), donde se fiscalizaron las condiciones laborales y de Salud y Seguridad del Trabajo (SST) de los trabajadores.

Según se precisó, se relevaron las condiciones de trabajo de 1228 personas y se observaron incumplimientos que se reflejan en un 27% de las unidades multadas.

Las infracciones laborales usualmente identificadas corresponden a la falta de descansos entre jornadas; incumplimientos de la jornada legal de trabajo, falta de cumplimientos en los francos obligatorios y en la inexistencia de registro en la libreta de transporte correspondiente.

Por otro lado, las infracciones en materia de SST se deben a la falta de ropa de trabajo adecuada para la tarea y de asiento ergonómico correspondiente del conductor, la ausencia de elementos de extinción en lugares reglamentarios y la falta de chalecos refractarios obligatorios para bajar de la unidad en caso de detenerse.

Estas inspecciones se suman a otras que el Ministerio realizó los últimos meses con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas, tanto en materia laboral como en salud y seguridad en el trabajo, en un sector de mucha actividad, en especial en fines de semana largos.