El fin de semana largo por el Día Soberanía Nacional movilizó a 910 mil turistas nacionales y extranjeros en distintos puntos del país, un 36,5% menos que en la misma celebración de 2022, «dado el contexto del balotaje», de acuerdo con el informe dado a conocer en las últimas horas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad empresaria indicó que el total de turistas gastó $43.377,7 millones en las ciudades que forman parte del circuito nacional, un 69,9% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado, un incremento que por ser menor a la inflación representó una caída del 32,3% en términos reales.
«Hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría balotaje», agregó CAME, aunque señaló que «el resultado fue muy dispar entre localidades», destacándose que «en muchas ciudades de la Patagonia y Cuyo, unos 130 mil turistas internacionales, en total, colmaron las plazas hoteleras y para-hoteleras».
Por el balotaje, explicó, «el turista nacional cortó su fin de semana en dos», con algunos que «se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves», mientras que otros «votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes».
Por otra parte, la Confederación señaló que «no faltó el ‘turista electoral'», en alusión a quien «se trasladó a votar a la ciudad donde tiene su domicilio y permaneció hasta ayer lunes», alojándose en general «en casas propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras».
Por último, el reporte de CAME señaló que «en lo que va del año ya van 9 fines de semana largos» en los que viajaron «14,2 millones de turistas y gastaron $601 mil millones».