El juicio por delitos de lesa humanidad, conocido como “Brigadas”, retomará el 14 de febrero para juzgar a 13 represores por secuestros, torturas y homicidios en centros clandestinos durante la dictadura. La Unidad Fiscal Federal inició los alegatos en diciembre.
El juicio aborda crímenes cometidos en centros clandestinos de Quilmes, Banfield, Lanús y San Justo durante la última dictadura militar. Entre las 605 víctimas, se destacan sobrevivientes de La Noche de los Lápices y casos de niños nacidos en cautiverio.
La etapa de alegatos inició con la fiscalía describiendo los crímenes como parte de un plan sistemático de exterminio. El fiscal Gonzalo Miranda afirmó que estos delitos “produjeron un daño inconmensurable en numerosas personas e impactó en sus familias, amigos y comunidades”.
La fiscalía detalló hechos sufridos por 335 víctimas, describiendo torturas, abusos sexuales, apropiaciones de menores y homicidios. El cuarto intermedio dispuesto por el presidente del Tribunal Oral Federal 1, Ricardo Basílico, concluirá el 14 de febrero.