Ante la escasez de repuestos para autos, la Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes (CARVA) propone modificar la ley que limita la recuperación de piezas de autos que llegaron al final de su vida útil.
La ley 25.761 establece que se puede recuperar de cada vehículo solamente 30 piezas, mientras que se obliga a la destrucción del resto, mientras que en el sector se pide que se eleve a 85% el porcentaje de piezas de vehículos que sean reciclables.
Según CARVA, la falta de repuestos para autos, por diferentes circunstancias, es una problemática que se agudiza y que golpea por igual a comerciantes del sector como a propietarios de vehículos.
Indican los empresarios del sector que la falta de insumos por limitaciones de importaciones y los altos costos han provocado un cimbronazo, dejando al sector casi al límite de la falta de stock. A esta situación hay que agregarle una cuestión que no ha tenido debate público, pero que podría ayudar en gran manera a recomponer el mercado.
«El problema es que en la Argentina la legislación vigente (ley 25.761 y Resolución de la Secretaria de Industria) establecen que de cada vehículo solo se pueden recuperar 30 piezas y el resto debe ser destruido. Esto limita el crecimiento de las empresas dedicadas a esta actividad, así como la generación de empleo, generando además mayor impacto ambiental, dado que no se reutilizan la mayoría de las partes”, explicó José Luis Álvarez, presidente de CARVA.
Según se explica, compañías de seguro entregan al desarme unos 35 mil vehículos por año que llegaron al fin de su vida útil.
En los países desarrollados se recuperan entre el 85% y el 95% de las 4.000 piezas que componen los autos descartados, los cuales a su vez pueden ser de hasta 40 materiales diferentes, mientras que Alemania y Francia los autopartistas arman sus vehículos con piezas recuperadas como parte de sus programas de cuidado del medio ambiente.
En la Argentina, existen hoy 164 empresas legales dedicadas a la recuperación y comercialización de repuestos recuperados, generando empleo para más de 1.500 personas y basándose en la premisa fundamental de la adquisición lícita de autopartes usadas, la ética comercial y el cuidado del medio ambiente.
“Queremos ser parte de la solución, que la gente sepa que podríamos aportar al mercado los repuestos que hoy son escasos, pero necesitamos un cambio en la normativa que establece que solo se pueden reutilizar 30 piezas de los autos que finalizan su vida útil, representando solo el 0,075% del total de piezas que componen un auto”, aporta Álvarez.
El directivo indicó que es por esa razón por la cual la cámara persigue «la modificación del Marco Normativo vigente (Resolución 199/2005 Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa) autorizando a la reutilización del 85% de las piezas (no incluyendo ninguna pieza que afecte la seguridad activa del vehículo salvo que se den los controles previos pertinentes según normalización del INTI) al igual que lo países desarrollados”
Entre otros beneficios, se indicó, la medida permitirá «la reducción de impactos y emisiones perjudiciales para el medio ambiente; el aumento del nivel de actividad del sector; la generación de nuevos empleos tanto directos como indirectos; sustitución de importaciones con la consiguiente mejora en la balanza de pagos; desarrollar oportunidades de exportación y colaborar en la reducción del delito de robo de automotores, cuyo principal origen es la imposibilidad de adquirir la mayoría de los repuestos recuperados en el mercado lícito».