KICILLOF INAUGURÓ EL AULA ESCOLAR NÚMERO MIL DE SU GESTIÓN: «QUEREMOS QUE LAS PIBAS Y LOS PIBES TENGAN UN FUTURO MEJOR»

KICILLOF INAUGURÓ EL AULA ESCOLAR NÚMERO MIL DE SU GESTIÓN: «QUEREMOS QUE LAS PIBAS Y LOS PIBES TENGAN UN FUTURO MEJOR»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró ayer jueves el aula número mil creada desde el inicio de su gestión y manifestó que su administración desea “que las pibas y los pibes tengan un futuro mejor”.

“Acá en la provincia, ni el egoísmo, ni el sálvense quien pueda, ni el individualismo, sino que (prima) lo colectivo, la solidaridad y lo que es de todos”, expuso el mandatario bonaerense durante un acto que encabezó en Malvinas Argentinas junto al intendente, Leonardo Nardini; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

Se trata de una obra de ampliación que se realizó en la EES Nº12, ubicada en la localidad de Los Polvorines, donde se construyeron dos aulas equipadas con pizarra, escritorio, mesas, sillas y aires acondicionados donde funcionarán 5to y 6to año. 

Desde el Poder Ejecutivo se indicó que ya son mil las nuevas aulas finalizadas en 392 edificios ampliados, lo que equivale a 167 edificios nuevos, de 92 municipios, con una inversión de $15.435 millones.

En su discurso, el economista recordó que “la gestión anterior a la nuestra, la de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, tenía una opinión muy mala de la educación pública”, graficó que esos dirigentes de Juntos por el Cambio “decían ‘te caes’ en la escuela y la universidad pública y opinaban que a la universidad no van los hijos de los trabajadores, que no tiene que ser pública y gratuita, sino privada y arancelada”. 

“Nosotros en aquel momento éramos oposición y nos dedicamos a decir lo contrario. Yo pienso lo contrario. Si hay algo que sirve para combatir la desigualdad es la educación. Necesitamos que cada piba y pibe tenga un futuro mejor. Dejémonos de joder con que todo es individual y egoísta”, enfatizó el dirigente. 

Sostuvo que “para que la sociedad esté mejor, todos tienen que tener acceso a la educación. No sólo los que pueden pagar una cuota. Está muy bien que el mercado funcione, que los que puedan pagar lo hagan, que las empresas funcionen. Pero ¿qué hacemos con todos los demás?” y advirtió que, si se avanza hacia un modelo basado sólo en el mercado y en lo privado, “muy poquitos podrían seguir yendo a la escuela”. 

Agregó que, “acá la mayoría no podría pagar una universidad privada, ni siquiera el transporte para ir, por ejemplo, a la UBA”, expuso que “necesitan tener universidad cerca, que esa universidad sea pública y que sea gratuita” y completó: “No es un invento nuestro, sino que lo necesita nuestro pueblo: universidad pública, gratuita y accesible para todos”. 

“Privatizar o cerrar va a dejar a un montón de pibes con los sueños rotos”, recalcó Kicillof y aseveró: “Estamos discutiendo si los pibes y pibas van a poder tener un futuro mejor, queremos que el que quiera pueda estudiar y formarse”.

En ese sentido, puso de relieve que entre el 80 y el 90% de los alumnos de las 25 universidades con asiento en el territorio bonaerense “son primera generación de estudiantes universitarios” dado que ni sus padres, ni sus abuelos pudieron tener estudios superiores y expuso que “en el gobierno actual no lo creen, pero a mí me llena de alegría y orgullo”.

“Estamos celebrando el aula mil. Cuando llegamos, las aulas explotaban. Ahora estamos terminando 8 mil obras de pintura, gas, electricidad y techos”, contó el gobernador e indicó que “antes las cerraban porque eran colegios rurales, en lugares remotos o de islas” y puntualizó: “Nosotros las reabrimos porque estudiar es un derecho, aunque vivas más lejos. Ya inauguramos 222 nuevas escuelas”.

Con todo, analizó que esas políticas “cambian el futuro de la provincia porque una cosa es un país con científicos, profesionales, ingenieros y arquitectos y otra es una sociedad sin nada” y añadió: “Acá en la provincia, ni el egoísmo, ni el sálvense quien pueda, ni el individualismo, sino que (prima) lo colectivo, la solidaridad y lo que es de todos”.

“Se fomenta que el Estado es malo, horrible, que es el problema. Dicen, incluso, que el Estado es una organización criminal a la que hay que dinamitar. Por supuesto que hay mucho para mejorar y solucionar. Pero el Estado son estas dos aulas, esas maestras, esos profesores, esos inspectores, estos pibes y estas familias que están hoy aquí. Si los quieren destruir, no los vamos a dejar. Necesitamos más y mejor Estado, pero que no nos quiten los derechos”, cerró. 

“No somos todos lo mismo. La política está para esto, para traer soluciones”, expuso a su turno Nardini. 

Luego, Sileoni remarcó “la presencia del Estado provincial mientras el Estado nacional se retira y quita recursos”, dijo que la administración bonaerense “hace enormes esfuerzos mientras la Nación no cumple con la ley” y enfatizó que, contabilizando el doble turno, estas aulas “son para 120 mil niños y niñas”.

Respaldó al reclamo universitario 

En otro orden, el gobernador respaldó el comunicado emitido el miércoles por el Comité Ejecutivo del CIN a través de su cuenta de X y expuso: “en la provincia de Buenos Aires funcionan 25 universidades nacionales y 2 provinciales que son gratuitas”. 

“Desde el Gobierno provincial, con el programa Puentes, estamos abriendo centros universitarios y llevando carreras a los municipios del interior”, continuó y expuso que “la universidad pública genera igualdad de oportunidades y ofrece un mejor futuro a millones de bonaerenses. ¡No al desfinanciamiento educativo!”.