CONVENIO PARA CONSTRUIR VIVIENDAS ENTRE EL MINISTERIO DE HÁBITAT Y LA UNLP

CONVENIO PARA CONSTRUIR VIVIENDAS ENTRE EL MINISTERIO DE HÁBITAT Y LA UNLP

La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis y el vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, firmaron un convenio para la provisión de viviendas sociales que serán destinadas a los sectores más postergados de la región.

“Estos convenios fortalecen y aportan mucho al vínculo de la Universidad con la Provincia y es nuestra responsabilidad contribuir al Estado con políticas públicas vinculadas al desarrollo”, dijo Batakis. “Con el contexto nacional enfocado en desbaratar el sistema científico y la educación, la Universidad es un punto de encuentro. Nuestra tarea es visibilizar todo lo que se hace, resolver los problemas de la gente y este acuerdo es un ejemplo de ello”, sumó la Ministra.

“Coincidimos con la Provincia en el interés de que este modelo siga creciendo, y para ello tenemos que construir una agenda académica y científica que vaya en la misma dirección de las necesidades que tiene nuestra sociedad”, explicó Tauber. “Esto se traduce en hechos concretos como construir viviendas dignas para quienes no tienen techo”, agregó.

Desde el Ministerio se realizará la inversión de los costos de ejecución de las viviendas sociales, que llevará adelante la UNLP a partir de la construcción en seco materializadas en madera. El convenio incluye, además de la construcción integral las casas, el traslado, montaje, conexión a los servicios, la fundación (sea platea o pilotines) y la entrega de las viviendas terminadas a las familias beneficiarias.

Estas casas se podrán instalar en los municipios que dispongan de terrenos o lotes con servicios. Habrá dos modelos de unidades habitacionales: unas tendrán 57 m2 con dos dormitorios y las otras 70 m2 con tres dormitorios. Cada unidad contará con un ambiente principal de cocina-comedor y baño. Como los módulos son transportables, existe la posibilidad de anexar otra habitación.

Se destaca del proyecto la perspectiva ambiental, ya que toda la documentación, planos de obra y presupuestos se realizarán de manera digital y mediante dispositivos magnéticos.

Convenio de pasantías

Por otra parte, durante la jornada también se firmó un acuerdo entre ambas instituciones para realizar Pasantías Educativas destinadas a alumnos regulares.

El objetivo de la pasantía educativa es asegurar la aplicación práctica de la enseñanza recibida. Las actividades que desarrollará el pasante comprenderán la aplicación directa de los conocimientos de su carrera en las distintas áreas del Ministerio, el desarrollo de aptitudes necesarias para la gestión profesional, y la adquisición de herramientas informáticas y técnicas para aplicar a los conocimientos adquiridos.

Los pasantes cumplirán jornadas de cuatro horas de pasantía, durante doce meses que podrán prorrogarse por otros seis. El seguimiento de la pasantía y su evaluación estarán bajo la responsabilidad de un tutor dependiente del Ministerio. Asimismo, la facultad realizará el seguimiento y la evaluación académica de la pasantía. 

Además de la ministra Silvina Batakis y Fernando Tauber, participaron del acto el subsecretario Legal y Administrativo de Hábitat de la provincia de Buenos Aires, José Ballesteros; y por la UNLP estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Giordano; el secretario de Administración y Finanzas, Claudio Canosa; el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales, Rafael Clark; y el prosecretario de Producción de la UNLP, Daniel Tovio entre otras autoridades universitarias.

También estuvieron presentes las decanas de Humanidades, Ana Julia Ramirez; de Trabajo Social, Alejandra Wagner; y los decanos de Naturales, Eduardo Kruse; de Ciencias Agrarias, Ricardo Andreau; de Informática, Marcelo Naiuff; de Derecho, Miguel Berri; el vicedecano de Agrarias y director del Centro de la Madera, Gabriel Keil; el vicedecano de Periodismo, Leandro Quiroga.