La Agencia de Seguridad Vial de La Plata, un ente para ordenar el espacio y la movilidad pública que se focalizará en la educación, la concientización y la prevención, fue inaugurada por el intendente Julio Garro, quien dijo que el objetivo es «buscar respuesta a un problema crónico» de esa ciudad.
«Este es un día muy importante para los platenses. Después de mucho tiempo de trabajo y de preparación, oficialmente lanzamos la Agencia Platense de Seguridad Vial, un organismo que se va a centrar principalmente en tareas de prevención y concientización», dijo el jefe comunal.
En la sede principal del organismo, en la delegación de José Hernández, señaló que «cuanto más trabajemos en la prevención, más vidas vamos a estar cuidando».
«Un control de alcoholemia bien detectado puede evitar una muerte 200 metros más adelante», enfatizó.
Según informaron desde la comuna, la Agencia Platense de Seguridad Vial busca dar respuesta al «histórico pedido de organizaciones sin fines de lucro relacionadas a la problemática» y su trabajo se enfocará en «acciones de concientización en pos de una ciudad con circulación segura».
Bajo su órbita se elaborarán informes administrativos y estadísticos para delinear estrategias de abordaje sobre la movilidad urbana y se harán trabajos de campo en diferentes zonas y barrios del partido.
Además, sus 120 agentes de prevención y coordinadores ejecutarán acciones para educar a la ciudadanía respecto del buen uso del espacio público, dando a conocer las normas nacionales, provinciales y municipales.
Participaron del lanzamiento Marcelo Leguizamón, secretario de Gobierno; Néstor Pulichino, secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia; Enrique Rifourcat, secretario de Salud; y Pablo González, director ejecutivo de la Agencia Platense de Seguridad Vial.
«Hoy -por ayer- se materializa el trabajo que venimos haciendo hace más de seis meses», sostuvo González durante el acto, y agregó: «Esto responde a la necesidad de ordenar el espacio público haciendo cumplir las normas de tránsito y seguridad vial».