El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi resaltó el valor de implementar políticas activas por parte del Estado para fomentar una mayor participación de las mujeres en el sector de la construcción, lo que permite igualar oportunidades y disminuir la brecha salarial existente, que se estima en un rango de entre un 27 % y un 36 %.
«Llevamos 36 meses consecutivos de crecimiento del empleo asalariado privado en la Argentina, y las dos actividades que más traccionaron ese crecimiento fueron la construcción y la hotelería y gastronomía. Si nos resignáramos a la masculinización de la actividad, les quitaríamos a las mujeres una posibilidad de trabajar en uno de los sectores que mayor cantidad de puestos de trabajo está generando hoy en la Argentina», indicó Rossi.
El funcionario participó ayer en una jornada de construcción con perspectiva de género realizada en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Durante el encuentro, mujeres y LGBTI+ empresarias, trabajadoras, profesionales y funcionarias nacionales, provinciales y locales compartieron sus experiencias e instancias de formación en materia de género en el sector de la construcción.
Del acto participaron también el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la ministra de Mujeres y Diversidad, Ayelén Mazzina .
En este marco, Rossi se refirió al posible escenario a partir del 10 de diciembre y señaló que entre los principales cambios en el sector, la Cámara Argentina de la Construcción «se quedará sin su principal empleador», que es el Estado, a través de la obra pública o de la política de vivienda.
Por su parte, Katopodis, explicó que desde el primer día de su gestión se tomo la decisión de incorporar la perspectiva de género a la Obra Pública, con una agenda «muy amplia» y «comprometida» de la Red de Género y Diversidad.
«La Argentina necesita más derechos, no menos, y más participación de las mujeres en este sector para poder seguir multiplicando las obras, redistribuir mejor y genera oportunidades y tener una Nación más grande e igualitaria», aseveró.
Por consiguiente, explicó que el desarrollo de la obra pública, la construcción de una ruta o universidad da cuenta de un modelo y diseño de país, «muy distinto al diseño de país que tienen otros y eso es lo que está en juego en las próximas elecciones», anticipó.
Luego, la ministra Ayelén Mazzina, sostuvo que la realización de la jornada permite «desarmar estructuras y romper con los estereotipos» que aún persisten en el sector de la construcción.
«Estos espacios también sirven para poner en valor las políticas públicas, el Estado presente y todas las experiencias que trae consigo cada una de ustedes, así como la necesidad de que las mujeres sean parte de este gran oficio que es la construcción», agregó tras destacar que más del 10% del presupuesto del ministerio de obras públicas se destina a políticas con perspectiva de género.
En este sentido, resaltó el compromiso de los gobiernos nacionales en la lucha por reducir las brechas de desigualdad y lograr avances legislativos reconocidos a nivel mundial.
«Desde los gobiernos nacionales y populares peleamos mucho por las políticas públicas con perspectiva de género, por tener presupuesto para achicar las brechas de desigualdad. De hecho, en materia legislativa Argentina es reconocida a nivel mundial por todos estos avances», subrayó
Por su parte, el presidente de la Cámara, Gustavo Weiss, reconoció el impulso que ha dado el sector de la construcción durante la gestión de Gabriel Katopodis.
«Si bien la igualdad de género es un fenómeno mundial, en la industria de la construcción se ha producido un cambio drástico en los últimos años. Agradecemos a Katopodis y al presidente por convertir esta temática en una política de Estado duradera, que tendrá que ser mantenida y profundizada por el próximo gobierno, sin importar su signo político», concluyó.