Los analistas financieros estiman que el índice de precios de noviembre subió 6,1%, por debajo del 6,3% de octubre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
Además, a fines de noviembre, cuando se hizo esta encuesta, los analistas proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 99% interanual (i.a) lo que marcó una baja de 1,0 punto porcentual (p.p.) con respecto al pronóstico de la encuesta previa.
En el informe se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de noviembre, en el que se contemplaron pronósticos de 39 participantes, entre quienes se contaban 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras .
El Indec dará a conocer el jueves próximo el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de noviembre que, hasta octubre, acumulaba una suba de 76,6%.
Quienes participaron del REM estimaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 5,3%, lo que marcó una suba de 0,5 p.p. por encima del REM previo.
Para el mes en curso, quienes participaron del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 69,9%, lo que marcó una suba de 0,7 p.p. a la tasa promedio registrada durante noviembre (69,2%).
En cuanto al tipo de cambio nominal, estimaron que alcance $172,42 por dólar en diciembre, nueve centavos por encima del cálculo previo.
Para el cuarto trimestre de este año la mediana de los pronósticos de la tasa de desempleo se ubicó en 7,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), contra el 7% con que cerró 2021.