SUSPENDEN AUDIENCIA EN LA CAUSA POR ESPIONAJE ARA SAN JUAN POR LA RECUSACIÓN A MAHIQUES

SUSPENDEN AUDIENCIA EN LA CAUSA POR ESPIONAJE ARA SAN JUAN POR LA RECUSACIÓN A MAHIQUES

La Cámara Federal de Casación suspendió una audiencia prevista para el próximo miércoles en la causa por el espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan hasta que sea resuelto un pedido de recusación presentado contra el camarista Carlos Mahiques, se informó oficialmente.

La querella, representada por el abogado Luis Tagliapietra, solicitó la semana pasada el apartamiento del juez Julián Ercolini y del camarista Carlos Mahiques por su posible vínculo con el expresidente Mauricio Macri, luego de que se conociera que funcionarios judiciales viajaron junto a exagentes de inteligencia, funcionarios del Gobierno porteño y directivos del Grupo Clarín a la propiedad del magnate Joe Lewis en Lago Escondido, Bariloche.

La audiencia, prevista para el miércoles 21 en Comodoro Py, era el paso formal previo a que la Cámara resolviera si revocará o confirmará el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri por espionaje ilegal a los familiares y víctimas del ARA San Juan.

Este lunes, la Cámara Federal de Casación Penal pidió a su Oficina Judicial que «se sirvan de disponer lo necesario para que se desvincule el magistrado que habrá de intervenir en la presente a efectos de resolver la recusación del Dr. Carlos A. Mahiques».

«Hágase saber a las partes que se levanta la audiencia designada para el día 21 de diciembre del corriente año en atención a su proximidad y teniendo en cuenta lo dispuesto en el párrafo que antecede», agregó el documento de notificación al cual tuvo acceso Télam.

En la recusación presentada por Tagliapietra, el letrado señaló que «el hijo del aquí recusado, el Dr. Juan Bautista Mahiques, además de ser el procurador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es titular de la Comisión de Resolución de Conflictos de la FIFA desde el 2018 a la fecha de la que también es parte el procesado Mauricio Macri».

Y aseguró: «Tal vínculo merece per se el apartamiento».

Ercolini instruye en la causa por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan en la cual el exmandatario fue procesado y luego sobreseído.

En ese sentido, Tagliapietra consideró que hay «razones sobradas» para que se aparte a Ercolini y Mahiques, teniendo en cuenta el inciso 11 del artículo 55 del Código Procesal Penal que indica que «si tuviere amistad íntima, o enemistad manifiesta con alguno de los interesados» el juez deberá inhibirse de conocer en la causa.

Y señaló que «resulta imposible ya no pensar ni especular sobre los temas que se conversaron durante» el viaje entre Ercolini y Mahiques.

Además, la abogada Valeria Carreras, en representación de otra de las querellas, también había reclamado que se apartara a Mahiques de las causas en la que estuvieran en juego «intereses» del macrismo, a raíz del viaje a la estancia de Lewis, por el que el magistrado tiene abierta una causa penal por supuesta recepción de dádivas.

Los otros dos miembros de la sala II del Tribunal, Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma, le pidieron a Mahiques que se expidiera sobre su pedido de apartamiento, antes de seguir adelante con la audiencia.

La causa investiga la denuncia por seguimientos ilegales, filmaciones y toma de fotografías a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino el 15 de noviembre de 2017.

El 15 de julio último, la sala I de la Cámara Federal porteña con las firmas de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens revocó el procesamiento de Macri y lo sobreseyó.

El expresidente había sido procesado el 1 de diciembre de 2021 por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, a raíz de los informes de inteligencia que se hicieron en torno a los movimientos de familiares de víctimas del ARA San Juan

«El entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en conjunto con los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia, posibilitó, generó las condiciones, acumuló información, hizo uso y no dispuso el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas», sostuvo Bava en esa decisión.