AVAL DE COMISIÓN AL PROGRAMA DE DETECCIÓN TEMPRANA, TRATAMIENTO Y ASISTENCIA DE SENSIBILIDAD CENTRAL

compartir en:

Se reunieron las comisiones de Legislación General, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Relaciones Parlamentarias, Educación y de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, aprobando diferentes proyectos entre los que se destacan la creación del Programa de detección temprana, tratamiento y asistencia en materia de sensibilidad central, la adhesión a la Ley nacional de derecho a la identidad de género y la forestación de ambientes naturales en áreas de descanso, caminos y zonas rurales.

En la Comisión de Legislación General, presidida por el diputado Mario Giacobbe, se dio despacho favorable a  la iniciativa de la diputada MC Alejandra Martínez creando “el programa de detección temprana, tratamiento, control y asistencia en materia de sensibilidad central (Fibromialgia, SFC, SQM y EHS) y al proyecto de la diputada Fernanda Bevilacqua adhiriendo a la Ley nacional de derecho a la identidad de género de las personas, y la “Ley contra la discriminación” promovida por el diputado Alexis Guerrera en coautoría con su par Daniel Lipovetzky.

La comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de la diputada Débora Indarte, aprobó un proyecto de Ley que establece modificaciones sobre la Ley 11.722, a fin de impulsar la recuperación del paisaje natural de la provincia por medio de la forestación y reforestación de ambientes naturales, con la utilización de especies nativas tanto en áreas de descanso, caminos y zonas rurales, como en las rutas provinciales -ya comprendidas en el texto original de la norma 11.722-.

En virtud de las modificaciones, la Dirección Provincial de Vialidad podrá celebrar convenios con Arba para posibilitar que viveros productores de especies nativas -que adeuden impuestos provinciales- puedan adherir a regímenes de moratorias y obtener quitas de hasta el 30%.

Por otra parte, la Comisión mantuvo un interesante diálogo con referentes de distintas organizaciones dedicadas al cuidado, rescate y adopción de perros, para reflexionar sobre estrategias y perspectivas que aporten claridad al diseño de normas que regulen la tenencia de razas caninas que requieren un control especial por sus atributos físicos.

María Dolores Furlán y Emanuel Szuchman tomaron la voz en representación de Protección Animal, de El Palomar. Yoana González participó como integrante de Adopción Mascotera, de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga. Carmen Colombres (rescatista), Critina Gatti (criadora de raza Rottweiler) y Maca Pazelli (educadora especializada en razas grandes), también compartieron su mirada acerca de los denominados «perros potencialmente peligrosos».

En el intercambio se advirtió que colocar en los frentes domiciliarios carteles con la leyenda PERRO PELIGROSO, para indicar la residencia de exponentes de razas consideradas riesgosas para las personas, puede conllevar estigmatizaciones sobre los animales. En su lugar, se propuso mantener la clásica advertencia ¡CUIDADO CON EL PERRO!.

compartir en:
compartir en: