EL CACHORRO GODOY SE MANIFESTÓ SOBRE LA DEFENSA DEL CANAL DE MAGDALENA

compartir en:

Canal de Magdalena: ATE se manifestó por la soberanía de los puertos y ríos
Se realizó un acto y marcha ayer en el río por la derogación del decreto 949 y en defensa del Canal de Magdalena.

El Foro por la Soberanía, integrado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA-Autónoma (CTA-A) realizó un acto en la Isla de Marchi en defensa del Canal de Magdalena.

La actividad, se enmarcó como continuidad de las movilizaciones realizadas el 18 de febrero, con asambleas en distintas reparticiones nacionales en Capital y provincias del país , en reclamo de las soberanía nacional en los ríos y puertos argentinos, por la derogación del decreto 949 y contra el beneficio de las grandes corporaciones y sus ganancias por los ríos y puertos argentinos.

«Están venciendo los 30 años de concesiones a los puertos e hidrovía, que son tercerizaciones de responsabilidad del Estado, para reducir a la mínima expresión a la soberanía como estado, como Nación y como pueblo», indicó Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de ATE.

El dirigente destacó la resistencia de las y los trabajadores que han defendido áreas estratégicas del Estado Nacional: «Son muchas las trabajadoras y trabajadores de Vías Navegables, de Astillero Río Santiago, que se sostienen en el Estado y que a pesar de la agresión descomunal que vienen sufriendo desde la dictadura genocida, pasando por los años 90 y los últimos cuatro años de macrismo que respaldan esta iniciativa. Este acto es para reafirmar que el Estado no sea resumido a una expresión de gerenciamiento para garantizar la maximización de las ganancias de las empresas transnacionales».

Oscar Verón, delegado de ATE Vías Navegables se refirió al reclamo por el Canal de Magdalena para que sea la salida de la soberanía de los ríos y los puertos: «Todos tenemos un mismo pensamiento: pedirle al Presidente que no vaya hacia atrás con el proyecto del Canal de Magdalena, que derogue el decreto 949».

Mientras las y los referentes realizaban sus discursos, a sus espaldas, se llevaba a cabo la marcha por el río de trabajadores y trabajadoras, con Kayaks y veleros en defensa de la soberanía.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma indicó:»Estar defendiendo la soberanía planteando el Canal de Magdalena se lo debemos a los trabajadores y trabajadoras que lo han mantenido en agenda durante tanto tiempo. Nos quieren desviar la atención de que esto es exclusivamente de técnicos, que se discuten temas de la macroeconomía, y sabemos que es la clase trabajadora en toda su dimensión. Cuando discutimos lo hacemos en nombre de las luchas históricas y en la profundidad de las raíces de nuestra historia que es contra las grandes corporaciones extranjeras que fueron las que hoy hacen que vivamos en una sociedad desigual».

También estuvo presente Claudio Lozano, Director del Banco Nación, quien señaló: » El 30 de abril vence la concesión de la Hidrovía, y vencen también las concesiones de los puertos, incluso vence también Costa Salguero en la misma fecha. Tenemos una oportunidad inmejorable y el Canal de Magdalena es el punto de partida para recuperar el control del comercio exterior de la Argentina, sobre el cual el Estado ha perdido todo tipo de contralor».

En este sentido, Julio César Urien de FIPCA inidicó: «Actualmente esta batalla por el Canal de Magdalena está muy ligado a la Vuelta de Obligado. Defender el Canal es un paso para seguir avanzando en el control del comercio exterior, para nuestros puertos y la industria naval. Este canal tiene que surgir porque el 80% del comercio exterior pasa por esta vía del Río de La Plata. Hoy están sobre la mesa los dos proyectos: el que se va a llamar a licitación internacional, que está en el Decreto 949 pero también hemos logrado que esté en el presupuesto nacional el del Canal de Magdalena. Venimos a dar la batalla para que se concrete».

Jorge Taiana, Senador Nacional por el Frente de Todos expresó: «Es un honor sentir como se fortalece un debate por temas que son esenciales para el desarrollo y el bienestar del pueblo argentino que es la soberanía. Defender la soberanía es un elemento esencial, antes entendíamos la defensa de la soberanía desde el amurallamiento del propio país frente al conjunto del mundo, y en eso ha habido un cambio esencial. Hoy la defensa de la soberanía pasa por la defensa de la autonomía de la decisión. En este mundo solo es posible para países como el nuestro a través de la integración. Hoy esas premisas que tantas veces usamos «nadie se salva solo» es una realidad impostergable. No hay integración sin soberanía y no hay defensa de soberanía sin integración.

Paco Durañona, Senador provncial por el Frente de Todos dijo que: «El fracaso de la Argentina tiene que ver con la no resolución de conflictos históricos, debemos preguntarnos cuál va a ser el rol del Estado para el desarrollo del comercio interno y externo, para tener un rol protagónico en el contexto geopolítico. La soberanía política y la independencia económica están en el corazón de esta discusión del Canal de Magdalena».

El Foro por la Soberanía está integrado por la CTA Autónoma, ATE, Somos-Barrios de Pie, el sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Político Los Pibes, la Corriente Villera de Caba, el MP La Dignidad y el Movimiento Octubres, entre otras organizaciones.

compartir en:
compartir en: