CLINICA DEL NIÑO Y LA FAMILIA DE SOLANO, DE LA FEDERACION DE REMISEROS REALIZA NEUROCIRUGIAS COMPLEJAS

compartir en:

El secretario General de lps remiseros Alejandro Poli dijo «Estamos orgullos de nuestra Directora clínica Laura Nuñes y nuestro equipo de médicos, en este caso el Neurocirujano Damián Bendersky, la Clínica del Niño y la Familia de Solano ya que hoy está donde tiene que estar al lado del paciente e invirtiendo en salud, como nos legara Peron y Eva, los trabajadores Remiseros sabemos donde estamos y hacia donde vamos 100 % Remiseros FAREM ✌🏻❤✌🏻».

Según un especialista de la región, “está avanzando cada vez hacia un mejor nivel. Más formación, más cursos, más gente interesada en aprender a hacer las cosas bien”.

La Clínica del Niño y la Familia de San Francisco Solano, de la Federación Argentina de Remiseros, comenzó a realizar neurocirugías complejas, transformándose en uno de los pocos centros asistenciales en brindar este tipo de operaciones.

El responsable de llevar a cabo las intervenciones es el doctor Damián Bendersky, que nació en Capital Federal y se recibió en la Universidad de Buenos Aires. Además es especialista en el tratamiento del dolor y columna.

En este artículo, respondió sobre su formación, su trabajo en el sanatorio quilmeño, y de cómo ve el avance de la neurocirugía en nuestro país.

-¿Dónde se formó profesionalmente?

Yo estudié medicina en la Universidad de Buenos Aires y luego hice la Residencia de Neurocirugía, para tener la especialidad, en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Realmente es una residencia de primer nivel que es comparable a las mejores residencias de los hospitales más importantes del mundo. Además, estuve varios meses en San Pablo (Brasil) rotando en el Hospital de Beneficencia Portuguesa y en el Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo. Creo que este tipo de experiencias te enriquecen mucho cuando te estás formando. Siempre me dediqué a formarme, hice y hago una gran cantidad de cursos y eso creo que me permite ejercer mi especialidad sintiéndome muy tranquilo, sabiendo que tengo una base muy sólida para lo que hago y para lo que digo.

-¿Cuáles son tus referentes?

Sí, hay varias personas que admiro en el mundo de la neurocirugía y de la cirugía de columna. Te podría nombrar algunos como el doctor Lawrence Lenke, que es una eminencia en la cirugía de columna principalmente en deformidades como la escoliosis; o también a Daniel Riew, que es uno de los mejores del mundo en cirugía de columna cervical, a mi criterio. Ambos son de los Estados Unidos. En columna tengo muchos que considero excelentes, no podría olvidarme de nombrarte también por ejemplo a Pellisé de España, a La Martina de Italia o a los Vialle de Brasil. En cirugía cerebral, te podría nombrar al recientemente fallecido doctor Evandro de Oliveira, de San Pablo, a quien tuve el gusto de conocer y ver operar en el Hospital de Beneficiencia Portuguesa durante mi rotación ahí.

-¿Cómo es el trabajo en la Clínica del Niño y la Familia de Solano?

Sí, en la clínica venimos operando todas las semanas, con unos resultados verdaderamente muy buenos por suerte. En la Clínica, me siento muy cómodo operando, ahí en el quirófano a uno realmente lo hacen sentir cómodo y con la seguridad de que cualquier inconveniente que pueda surgir siempre se va a resolver. Para que todo funcione bien como un reloj suizo, hay gente detrás de todo en la clínica, tanto en el quirófano como en las salas de internación y, principalmente, en la Dirección, coordinando cada eslabón de la cadena. Aunque uno haga la misma cirugía, para llegar a tener buenos resultados se requiere de muchos otros actores más allá del equipo quirúrgico. Creo que ese es un aspecto de gran valor de la institución. En cuanto a la tecnología, creo que se está avanzando continuamente con la incorporación de nuevos equipamientos como el nuevo equipo de rayos de quirófano, el nuevo tomógrafo.

-¿Qué me puede contar sobre las operaciones de columna?

Con mi equipo realizamos cirugías de columna de todo tipo, cirugía cerebral y tratamiento Intervencionista del dolor. Lo que más operamos en la clínica son cirugías de columna, hicimos muchas cirugías tanto de columna cervical como lumbar, como hernias de disco y canal estrecho. También realizamos cirugías mínimamente invasivas de columna. Si quieren ver un poco más de lo que hacemos también pueden entrar a mi Instagram para pacientes: @consultoriodedolor. Cuando digo que hacemos Tratamiento Intervencionista del Dolor, me refiero a bloqueos, radiofrecuencia, neuroestimuladores, bombas implantables. Es muy común la consulta por este tipo de procedimientos. Obviamente, también hacemos cirugías cerebrales, tanto urgencias (por ejemplo pacientes que llegan derivados por un traumatismo o que ingresan con un ACV) cómo cirugías programadas entre las que podemos dar como ejemplos las resecciones de tumores cerebrales o las descompresivas neurovasculares para Neuralgia del Trigémino.

-¿Cómo ve la neurocirugía en Argentina?

Creo que la Neurocirugía en Argentina está avanzando cada vez hacia un mejor nivel. Más formación, más cursos, más gente interesada en aprender a hacer las cosas bien. En cuanto a la formación, considero que debería estar un poco más regulada la formación en las distintas residencias así los conocimientos que se adquieren en cada una puedan ser más semejantes.

-¿Qué día atiende en la Clínica?

 En la Clínica atiende los días martes de 14 a 16:30. Tratamos siempre de explicar todo al paciente de una forma entendible, aunque se trate de temas complejos.

compartir en:
compartir en: