DIA DEL PERIODISTA

compartir en:

Por Jorge Módica

Este 7 de junio, el Día del Periodista, vuelve a encontrarnos por segundo año consecutivo en el contexto de la pandemia por coronavirus y hemos encontrado en ella una variante para seguir informando dada la era de internet a la que varias otras ocupaciones y profesiones debieron aggiornarse.

Para ello los Sujetos del Enunciado y las fuentes también se pusieron a la altura de las circunstancia. Mayormente, en forma virtual fueron las relaciones y los contactos.

Por eso aprovechamos para comunicar el agradecimiento a todos aquellos que debieron soportar imperfecciones y a los que de alguna u otra forma llenan estas paginas.

A ellos y también a nuestros lectores que saludan entendiendo que hoy es un Dia Importante y en ese aspecto tienen formada alguna opinión al respecto le decimos que » Periodista no es aquel que tiene un titulo».

Según el Estatuto del Periodista dice que «Periodista es todo aquel que cumple 3 requisitos:

1- Ejercer la labor propia del Periodista.

2- Hacerlo regularmente.

3- Recibir una paga por ese trabajo

El que cumple estos tres requisitos es conaiderado periodista. Además no está colegiado porque se contrapone con temas Constitucionales como la libertad de prensa y Expresion

Por tanto cualquiera puede ser Periodista pero debe reunir las tres características anteriormente descriptas.

El Estatuto también dice que los dueños de los Medios de Comunicación son considerados «periodistas»

Dicho esto me queda decirles que el Periodista debe hacer docencia y enseñar a la sociedad.

El periodista No solo debe informar lo que sucede sino: saber cómo y qué informar.

Por tanto todos aquellos que estamos enmarcados dentro del Estatuto debemos tratar de mejorar dia a dia, estudiando y prepararnos para tener una mejor competencia linguística, capital linguístico y así poder ayudar a construir una sociedad mejor para todos. Quizás ese fue el sueño de Mariano Moreno cuando fundó la Gazeta de Buenos Ayres.

En otro contexto mas oscuro y que todavía tiene algunos resabios destacamos también el de Rodolfo Whals a quien hoy en esta Nota queremos resaltar parafraseando su opinión sobre nuestra actividad:

«El Periodismo es libre ó es una farsa, sin terminos medios».

compartir en:
compartir en: