Entrevista a Ángel García, presidente del bloque Unidad Ciudadana

compartir en:

adg julio16

Ángel García habló con El Editorial sobre los proyectos que presentaron al Concejo Deliberante y que esperan ser aprobados y la movilización que se está preparando para el martes 14 de agosto, que coincide con el Día de Quilmes.

¿Cómo surgió el Proyecto de la biblioteca Sarmiento?

La iniciativa la tuvo una docente de la escuela de educación especial n° 507, la única de nuestro distrito que recibe a estudiantes con discapacidad visual, que nos contactó y nos aportó argumentos de la realidad: no tener un lugar donde capacitarse y de no tener salidas. El proyecto plantea que la biblioteca salga de su sede para que llegue a los distintos lugares , atender las demandas de los futuros beneficiarios. El miércoles 15 cuando haya Sesión va a tener tratamiento. Creo que lo van a acompañar todos los concejales porque no tiene costo, darle una utilidad más a la biblioteca porque cada vez más la gente no se acerca. Hay que buscarle otro tipo de funciones, como material de consulta, ya que fue reemplazada por internet, que nos cambió los usos y costumbres.

¿Entonces es un proyecto de bajo costo?

No hay que hacer una inversión importante. Hay que capacitar al personal, buscar más bibliografía. Es una inclusión muy importante con costos bajos. Se pensó en que la biblioteca cuente con audiolibros, impulsar eso. Este proyecto se mejorará con el tiempo. La gestión pública debe contar con todas las áreas, con un análisis coyuntural. El desafío de la ordenanza es poner la atención a un sector de  la comunidad que no es tan chico. Necesitamos darles una respuesta, queremos que Quilmes tenga un puntapié es este tema.

¿La becas para los deportistas en qué consiste? 

Tenemos antecedentes de presentación de proyectos similares de otros concejales que por distintas razones no fueron tratados Lo que asumimos es elaborar un programa que garantice a los deportistas amateurs que estén en el ranking de lugares importantes.Queremos que continúen con su carrera deportiva. En la Asociación de Atletismo dimos una mano, los chicos que podían competir tenían que salir a hacer changas o a trabajar. La ayuda es encontrar un marco para que todos los deportistas destacados de todos los deportes puedan perfeccionarse. En el  fútbol hay una salida profesional y económica, pero hay una decena de deportes como handball, voley y basquet, por ejemplo. En el CLUB TUCUMÁN una chica salió campeona.

¿Qué actividades se preveen para el 14 de agosto?

Hablando con muchos sectores, que la gente va tomando conocimiento se empieza a sumar: representaciones gremiales como las 2 CTA, la CGT, ATE, movimientos sociales, agrupaciones políticas, centros culturales, agrupaciones de mujeres y jóvenes, eso es muy importante. Expresamos problemáticas nacionales, provinciales y locales. El próximo paso es como canalizar esas demandas concretas y articulando con otros sectores hay mucho malestar y sorpresa entre los comerciantes, los profesionales e industriales. Tarifazos que nos atacan, queremos buscar respuestas a esas situaciones y organizarlas de la mejor manera posible siendo amplios, escuchando a todos y el objetivo es representar eso. Vamos a concentrarnos el martes 14 a las 16.30hs en la Catedral y marcharemos por la Ciudad. Luego, leeremos el documento en la Estación de Quilmes, nos vamos a dar la tarea la semana que viene de poner mesas , ser una representación de los quilmeños.

¿Desde el Municipio o concejales de Cambiemos se han acercado a este espacio de Quilmes en Asamblea?

He tenido charlas informales pero no hay diálogo, uno recibe las quejas de «Tu barrio Propone», lo que se quería era imponerle a la gente determinadas obras, convalidar y no opinar, es una mecánica que va usando el presidente Macri y la Gobernadora Vidal, y que Molina repite como buen alumno. Si fuimos capaces de juntarnos todos los actores precisamente es porque coincidimos en que quisimos hablar con el gobierno y no se puede.. Quedaron los proyectos escritos. El presupuesto es de $1000000, tienen que apresurarse porque cada vez va a valer menos a partir de la devaluación y la inflación mensual. En Bernal Oeste, la IAPI, Santa María, no alcanza ese dinero para pavimentar una cuadra. Las plazas que licitó el municipio tienen un presupuesto de $10000000, es decir que un décimo de plaza es para «Tu barrio propone».Muchos sienten que es un engaño.

compartir en:
compartir en: