Entrevista a Fabio Báez, concejal de Unidad Ciudadana

compartir en:

20180702_123213_HDR

El concejal Fabio Báez hablo con El Editorial sobre la actualidad del distrito.

Peiodista: Hace poco brindaron una conferencia de prensa sobre los terrenos cedidos al Club Unión, que estaban destinados a la constucción de una escuela en Ezpeleta

Fabio Báez: fue parte de un error nuestro , no teníamos la suficiente documentación, el lado bueno de ayudar a una institución como el Club Unión que tiene tanta actividad… pero, no sabíamos que la escuela tenía cedido esos terrenos y estaban en tiempo y forma de llevar adelante el proyecto. Nosotros creemos que tuvimos el error porque no teníamos toda la información, y de haber acompañado la propuesta tenemos la obligación de tratar de subsanarla porque la comunidad educativa trabajó mucho por eso.

P: ¿A quién se le solicita la información para saber si los terrenos estaban cedidos o no?

FB: El expediente no estaba completo, era una foja con la proposición que había sido propuesta por Migliacco, que fue presidente del Concejo Deliberante y él podía poner esas tierras para hacer una escuela. Acompañamos al Club Unión porque es uno de los clubes emblemáticos de nuestro distrito, donde la actividad es terrible. Nosotros pensamos en la contención de los chicos cuando empezamos a recibir algunos llamados de directivos y wathsapp, es de gente de bien pedir disculpas. Hay que respetar lo que estaba en tiempo y forma, nos pareció que teníamos que estar dando la razón a la propuesta de la escuela porque la tiene. Sabemos lo que es construir una escuela, también lo que significa una escuela para el barrio, la posibilidad de que muchos chicos tengan un establecimiento cerca. Le dimos el visto, revisamos un poco la estrategia  y dijimos «nos equivocamos». No es una ofensa contra nadie, sino que es corregir un error, faltaban cosas y nosotros no nos interiorizamos más y acompañamos eso.

P: ¿Cómo continúan con el Club Unión?

FB: Nosotros estamos llamando a una Sesión Extraordinaria donde van a discutir todos los bloques, donde los concejales van a dar su opinión sobre el caso, los que votaron a favor y los que no. Si hay que sentarse con el Club Unión hay que hacerlo, es una institución modelo, es de buena gente explicar el malentendido.

P: ¿Qué actividades está realizando Unidad Ciudadana en la comunidad?

FB: Se convocó para charlar sobre economía, para entender la realidad. Que la militancia tenga consistencia al plantear una postura en la calle donde lo podamos explicar a un vecino , de esta manera estamos parados frente a esta situación, cómo abordamos las políticas para el 2019  en un posible escenario de triunfo, porque la gente dice «qué me van a decir, que proyecto están llevando adelnate»

P: Hubo un paro nacional y un feriado por el día del empleado estatal…

FB: Fue vergonzoso. Dicen que Molina estaba enojado por el alto acatamiento de los empleados municipales al paro del lunes 25, hay que decirle que estamos en democracia, así avasallan contra todolo que no les gusta. Nosotros tenemos que decir: «esto es lo que hay que hacer», es una ley que se aprobó, esto demuestra la falta de cintura política en esto y muchos otros casos. Quilmes está muy mal, tenemos un intendente sin la menor idea de como construir consenso , cómo abordar temas y llevarlos adelante, en esta dinámica es difícil llevar adelante un municipio como es Quilmes. Hay que tener esto de » vayamos al diálogo, vamos a charlar», es imposible, nunca tuve una charla mano a mano con un funcionario.

P: ¿Y el problema con la basura?

FB: ¿qué quieren hacer los muchachos con la basura, cuál es el plan? Porque si el plan es acumular basura, acumula ratas y que esas ratas las lleven a la granja de ratas de Martiniano. Nosotros estamos para ayudar y defender a los que nos votaron, no a encerarse en las palabras de 3 asesores  que digan que todo esta bien. Quilmes es el distrito más sucio del conurbano bonaerense. He mostrado fotos, me cansé de pedir por favor, minutas aprobadas y después lo volvés a pedir a los 2 meses, Hasta la municipalidad tira basura, hablé con el delegado, esa pobre gente no puede seguir así. Hagan la recolección normal que para algo la gente lo paga.

P: en Villa Luján existen los mismos problemas

FB: Les mandaron un dermatólogo al mes y medio. Mandaron a una enfermera con una pomadita., es muy feo, hay que tener un poco de sensibilidad. Ortiz, un vecino de Villa Luján, trabajó mucho por la comunidad y la verdad que hay que respetar eso. Si bien pedimos Unidades Sanitarias nuevas, también hay que mantener el espíritu de esa gente, que donde no había nada pusieron el cuerpo. Qué necesidad tiene ese vecino con la edad que tiene…Vemos que hay desidia, una actitud del «qué me importa»el pobre tiene que vivir , como no tiene cloacas la materia fecal tiene que pasar por la calle que es lo que pasa en la realidad, y esos pobres chicos como no nacieron en una escuela pudiente tengan que aguantarse si les salió una alergia, mes y medio hasta que les manden un dermatólogo. No muchachos, pongamos un micro, llevénlos al hospital, si vimos a esos 39 chicos así, que los maestros fueron lo que detectaron ese problema.

P: ¿Qué problemática hay en Itatí?

FB: Es problemático, hay casos de sífilis en chicas de 16 a 20 añosembarazadas, lo he pedido al Secretario de Salud, nos dicen vamos a hacer unas casas, tenemos que ver como prosigue esa enfermedad, tienen una criatura en el vientre, ver que consecuencias le van a causar.

P: También el Hospital Iriarte está con dificultades…

FB: A veces critican a Fragomeno, yo tengo palabras de agradecimiento. Siempre tuve una respuesta con lo que tiene, lo he visto pintar paredes, es una excelente persona, un ser humano solidario, he llevado a mi madre con cáncer de colon, y la han atendido como la mejor. He mandado a un vecino que se le rompieron los ligamentos,  y de acceder a una operación de calidad… Yo no recuerdo directores que hayan atendido a pacientes. Llamás a las 23hs y te atiende el teléfono. Es fácil juzar.

P: El hospital el Cruce que también está pasando por una situación difícil convocó a un abrazo solidario

FB: Fuimos a acompañar como vecinos y militantes políticos porque es una quita arbitraria, metieron marcha atrás, como funciona este gobierno, bajo presión. Me sorprendió ver chicos trasplantados, a cuánta gente salvó este hospital. Lo quieren condenar por trabajar bien, por un egoísmo de algunos, a cuánta gente le devolvió una vida sana, pienso de los que a veces no tiene acceso a la salud privada y recurre a la salud pública, entonces cuando hay casos en una familia hay un lugar donde los pueden atender. Cualquier vecino dice «me gustaría ir al Cruce, por un dolor de rodilla» y uno le tiene que explicar que es por casos extremos.  Se tomó el compromiso de defender un hospital. Les molesta que se llame «Néstor Kirchner», no sé. Si hay que recortar que empiecen por las horas extra en servicios públicos, funcionarios de plata política. , no un hospital donde se le salva la vida a una persona. «La grieta» es ineficiencia de generar proyectos superadores, genera envidia.

compartir en:
compartir en: