Entrevista mano a mano con Ángel García, presidente del bloque Unidad Ciudadana

compartir en:

20180627_112416_HDR

Ángel García habló con El Editorial sobre las minutas de comunicación que se presentaron en la última sesión de junio en el Honorable Concejo Deliberante y de los problemas que tienen diariamente los vecinos de Quilmes.

Periodista: ¿Qué problemas tiene la Liga de Fútbol Municipal?

Ángel García: desde 2017 no está funcionando bien,fue un año malo. Este año hubo solo dos fechas, una en mayo y otra en junio. Hay problemas con los réferis porque no les pagan y no les entrega las viandas. Los clubes están en reclamo constante,  como eso hay otros temas que el Oficialismo lo siente como un ataque.

P:¿Qué proyectos llevados a cabo por el Oficialismo el bloque de Unidad Ciudadana apoya?

AG: Nosotros reconocemos las cosas que se hacen bien, acompañamos los dos convenios que se votaron tiene que ver con eso. Uno con el programa intensivo de trabajo, que son casi $29.000.000 que se van a usar, tiene que ver con mejoras para los vecinos y otro es la prórroga del Programa Envión. Las cosas que hacen bien y le sirven a los quilmeños lo acompañamos, ahora lo que no podemos pasar por lo es el reclamo que venimos haciendo con la Kermesse Cultural, no puede haber una cobertura corporativa hacia un Secretario de Cultura cuando todos saben que hay un negociado atrás, que son los puestos que se vende, nadie sabe quien cobra esos puestos, a dónde va la recaudación y encima, el municipio pone publicidad, lugar físico, y un montón de cosas par que la plata se la lleve un par de vivos. Eso es lo que no logramos hacer entender, que no es un problema partidario.

P: Una de las consejales denunció que en los afiches de la Kermesse Cultural figuraba el nombre «plaza 40» en vez de «Plaza Islas Malvinas», ubicada en 839 y 876 de San Fco Solano

AG: Fue una cuestión de descuido, si no saben son unos «burros», y si lo saben y no lo ponen forma parte de una política, una cuestión de desmalvinización, que viene teniendo el gobierno nacional, alguno quizás coincida con dejarlo pasar. No lo podemos dejar pasar las no aprobaciones , tiene que ver con un sistema de acuerdos del Oficialismo y de algunos consejales. Nosotros al finalizar la sesión incluso hicimos el pedido para que se trate sin despacho a comisión tres proyectos que hace meses están cajoneados: uno es el pedido de informe de la Kermesse Cultural, el otro es el Fondo Educativo y por último la Ley del Cupo Trans. Ninguno de los tres fue aprobado y donde se empiezan a ver algunos acuerdos subterráneos donde consejales del Frente Renovador votan a favor del Oficialismo, el consejal Migliaccio voto con el Oficialismo, tiene un bloque unipersonal identificado con el Peronismo que vota con Cambiemos. En ese sistema que tiene el Oficialismo muchas veces se desperdicia la oportunidad de mejorar algunas cosas. Los cuestionamientos que nosotros hacíamos con la Feria Alimenta son razonables, no nos oponíamos a la normalización. Si vos definís que puede ir cualquiera a la Feria no están dando un beneficio a los vecinos de Quilmes, si no sos taxativo, el 80% tiene que ser del distrito. Prioritariamente con que haya dos, tres puestos alcanza. Nosotros vamos a presentar una modificación a la Ordenanza con todas las objeciones porque es una buena propuesta, pero hay que mejorarla más allá de que hubo un manejo irregular en términos legislativos de que fue modificada. Tenía que volver a la comisión de cabecera y no volvió, y esas cosas si se permiten y no las marcamos como antecedente la calidad del Concejo cada vez va a ser más baja.

P: ¿Qué ocurre con los vecinos del Barrio La Paz?

AG: Hace dos meses que están con el problema de la antena de CLARO. Las primeras acciones la realizamos en abril, el 1° de mayo el Juez de Faltas determinó la cláusula que ordenaba el corte de energía y el desmantelamiento hasta tanto la empresa presentara la documentación, nunca la presentó ni Edesur ni el Municipio hicieron lo que tenían que hacer. La empresa CLARO envió a trabajadores tercerizados para instalar la antena. Me comuniqué con el Secretario de Seguridad, los vecinos llamaron a la policía, no los atendieron, llamaron a Seguridad de la Municipalidad no los atendieron. No el lógico que los vecinos se peleen con un contratista, tiene que haber una Fuerza Pública o el Estado que garantice una medida que toma el propio Estado, esto es lo que reclamamos, esperemos que cumplan. En definitiva hay una situación muy concreta que de no avalar esta antena si los vecinos no quieren, pero en la práctica no se cumple. No hay que entrar en la designación hay que ver si lo cumplen. El Secretario de seguridad me dijo que iba a hablar con el de Fiscalización para revisar el expediente, no hay celeridad como mucho de los reclamos que venimos haciendo, las cosas siempre llegan tarde nunca desde una medida preventiva.

P: ¿Por qué los vecinos están en contra de poner la antena de CLARO?

AG: Porque hay un club de fútbol a 40 metros que tienen reuniones y asisten muchos chicos, una iglesia a menos de 100 metros. Los de las antenas es una cuestión discutida en términos técnicos. No hay estudios que digan que las radiaciones son nocivas para la salud que se pueda garantizar científicamente, pero tampoco hay un estudio que digan que no hacen nada. Esto hace que un grupo de personas diga «no, creemos que nos va a hacer mal y no la queremos cerca de nuestras casas» y, hay otra gente que piensa que no hace mal, si hace mal la antena debería hacer mal el celular. Hay una Normativa que el Municipio dispone el consentimiento de los vecinos lindantes, cosa que acá no pasa. Debe estar a 200 metros de escuelas, centros religiosos, clubes. Nosotros reclamamos de forma oficial porque la mayoría de las antenas no están habilitadas y no es un problema de la gestión de Martiniano Molina sino viene de arrastre de la gestión de Francisco «Barba» Gutiérrez de que haya una gran instalación de antenas y también que tiene que revisar la Normativa del 2008 para ver si hay que adecuarla a los avances tecnológicos que están teniendo las empresas de telefonía, que se discute el 4G, en tres, cuatro o cinc años será el 5G. ENACON, que es el organismo de comunicación tiene una Normativa que  acordó con los municipios, en Quilmes no se implementó. El Ejecutivo no nos acercó la información base o la realidad de lo que se plantea en el distrito. Lo conocemos por el reclamo de los vecinos por lo que recorremos y vemos pero no hay una información oficial, pedidos de informes, minutas de comunicación, nunca logramos que nos digan «estas son las 120 antenas que hay en el distrito», hay antenas múltiples que usan tres empresas, es casi la discusión del huevo o la gallina. Todos queremos señal, hablar bien, eso implica hacer un nivel de concientización sobre la necesidad de que haya una interrrelación entre las ondas que emiten los celulares, para que se articule una red con buena señal.

P: Los vecinos de Villa Luján están con problemas de napas en su barrio y han tenido problemas de sarna en la escuela

AG: Nosotros tomamos el caso cuando hubo cerca de 30 chicos con enfermedades eruptivas en la piel detectada en la escuela 39. Hicimos el reclamo, en la salida El Hornero ubicada en Balcarce y Mozart supimos que la pediatra dejó de ir y el médico clínico iba una o dos veces por semana. No había atención , que es un problema que existe en muchas Unidades Sanitarias de distrito es un problema general, hay un interés particular de una zona en este caso de Villa Luján. La salida 8 de octubre 2 cerró, estaba ubicada en 814 bis y 898, barrio El Mónica, estas cosas suceden el silencio. La Unidad Sanitaria 4 desde hace 2 meses está en reparación. Hay un déficit en salud. Martiniano se la pasa sacándose fotos en el nuevo jardín de infantes que inauguró mientras tanto. Tenemos muchas reuniones en la zona oeste y a la gente no le interesa el Metrobús, tiene las calles destruidas que son de asfalto y hormigón, los que no tienen la zanja tapada con los caños rotos, llenos de ramas y basura, y el municipio se hace el distraído.

compartir en:
compartir en: