Entrevista a Patricia Iribarne LOS OTROS HEROES DE LA PANDEMIA

compartir en:

Screenshot_20200610-111855_Word

Este es un espacio para destacar y hacer un reconocimiento a todos los que le ponen el pecho a la Pandemia. Hoy presentamos la Historia de la Concejal Patricia Iribarne (Movimiento Evita Quilmes).

1) Qué trabajo estás haciendo y en qué zona?.

-Estamos realizando trabajos en distintos barrios : Eucaliptus, el monte, barrio Kolinos, La Florida, ribera de Bernal, Santo Domingo, Santa lucia, Ezpeleta, Azúl, Itatí, Papa Francisco, Monteverde y 894 ,Club deportivo El chaparral, los chaperos, Santo Lugo, sociedad de fomento 9 de Julio, hogar Eva Duarte, 9 de agosto, Solano, 24 DE Diciembre, Pusini 66, Paniza e Iriarte 945, jardín de infantes Micaela García, Universidad Nacional de Quilmes, Instituto de políticas públicas Generosa Frattasi; En cada uno de estos lugares estamos trabajando, los que más están funcionando hoy son los merenderos y comedores. y los polos productivos, por resguardo de nuestres compañeres están cerrados.

2) Cómo está conformado tu equipo?.

-Son compañeros y compañeras del Movimiento Evita, y algunos voluntarios que se sumaron a través de esta emergencia sanitaria a los comedores merenderos y al centro de aislamiento de la universidad nacional de Quilmes (UnQui) todos con mucha vocación de servicio.

3) Cómo te estás manejando con los comedores con el Covid-19?.

-La verdad es algo que nos superó a todos, veníamos de 4 años de abandono, de un gobierno que cuando intentábamos ponernos de pie, y recuperar todo lo que se había destruido, aparece el Covid-19 y agudiza la pobreza, y todo se complica más en los sectores populares, y allí es donde más presente estuvimos asistiendo con ollas populares y viandas, como cada día se duplicaba y triplicaba la cantidad de gente que tenía necesidad.

4)¿Cómo te abasteces de mercadería para poder cocinar?.

-Nos abastecemos de la mercadería que recibimos x nuestra Organización y con un convenio de merenderos y Nación.

5) ¿cómo ves el manejo del municipio en los puntos solidarios?

-Creo que es una ayuda importante que funcionen todos los puntos solidarios; eso asiste una de las necesidades en los barrios populares que es el hambre, se hizo un buen trabajo en las escuelas dando las viandas entre 500 y 600 personas por día eso ayudo muchísimo, porque entre los puntos solidarios y los comedores barriales tratábamos de asistir la demanda de los barrios.
Nosotros teníamos un punto solidario como organización en uno de los barrios vulnerables que es la bera del arroyo y lo sacaron, pero nosotros lo seguimos manteniendo con los recursos propios; creo que habría que darles más manejo a los movimientos populares, que somos los que hace años tenemos la tarea social que conocemos las problemáticas de los barrios.

6) ¿Cómo ves la gestión de la intendenta Mayra Mendoza en este tiempo?

-Creo que todavía no se puede hacer mucho desde la gestión, no porque no se quiera, sino porque se priorizo lo importante que es la salud, y que no se propague el virus en otros barrios, no debe ser fácil recomponer el municipio después de 4 años de desidia, sé que va a costar pero nuestra intendenta hoy esta al frente de un enemigo invisible sin descuidar ningún tema municipal, hoy hay prioridad y lo esta haciendo con todo el compromiso y la responsabilidad que el tema requiere.

7) ¿La Gestión de Mayra en la pandemia te parece bien?

-Se puso al frente desde el primer día, armando cinco centros de aislamiento, recorriendo cada barrio y cada posta de salud, tomando las decisiones correctas como las de Azul para resguardar a cada vecino, todos estamos aprendiendo y enfrentando algo que no sabemos dónde va a ir o a quienes les va a tocar.
El trabajo en la prevención, en cada barrio sirvió para prevenir y darle la tranquilidad a cada vecino y vecina, no hay descanso desde hace 90 días, y creo que se trata de poner lo mejor en todos los aspectos, seguro que hay errores, pero el que no los tenga que tire la primera piedra, es fácil cuestionar y criticar puertas adentro sin abordar o enfrentar esta pandemia.

8) ¿Qué pensás hacer en el futuro pos-pandemia?

-El futuro no va a hacer fácil, va a costar recomponer el trabajo y la economía en el mundo, lo que va a quedar hay que ir recomponiéndolo de a poco; Como decimos nosotros TIERRA, TECHO, TRABAJO son las 3 cosas fundamentales, en los movimientos populares, por eso desde la UTEP se le presento a Alberto Fernández un programa socioeconómico para salir de la crisis en que se encontrara Argentina después de la pandemia.

9) ¿Algo que desees agregar?

-Agradecer el compromiso de cada uno y una de nuestres compañeres, y a tantos héroes que hoy no salen en ningún lado pero que le dan la lucha constante a este enemigo invisible.
Trabajar colectivamente es muy importante, los movimientos populares somos parte del frente de todos.
No queremos muros, queremos que se extiendan puentes para llegar al último de la fila.
De esta salimos juntos!!.

compartir en:
compartir en: