INTENDENTES ESTARÁN HABILITADOS POR DECRETO PARA CONTROLAR AUMENTOS

compartir en:

Alberto Fernández anunció que el lunes 6 firmará un decreto por el cual los intendentes estarán habilitados a aplicar la ley de defensa de la competencia en sus distritos y así controlar las subas de precios de los alimentos en los pequeños comercios durante la emergencia por el coronavirus en Argentina.
«Estoy preparando un DNU, calculó que estará listo el lunes, para cambiar la Ley de Defensa de la Competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes, para que puedan aplicar la ley en sus distritos», afirmó el Presidente de la Nación.
En un extenso reportaje publicado este domingo en el sitio web del periodista Horacio Verbitsky, el mandatario aseguró que los fuertes incrementos no se han «ni en las productoras de alimentos ni en los grandes supermercados, sino en los distribuidores y negocios de cercanía».

Según detalló, la norma habilitará a los jefes comunales a aplicar la ley y sancionar a los comercios que hayan incrementado sus precios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. «Espero que ahora sí seamos inflexibles, porque el instrumento que necesitaban para poder actuar lo van a tener», enfatizó el jefe de Estado.
«El problema que el Estado nacional llegue al negocio de cercanía es detectarlo, y es muy difícil», reconoció. Y puso de ejemplo de las subas en los precios de las carnes, que según los frigoríficos se debe a la necesidad de «compensar» ante la imposibilidad de vender los cueros en el mercado.

Para el Presidente, «eso no es una excusa razonable». Y agregó que además, «hay un montón de aumentos de precios que ocurren incomprensiblemente en las carnicerías y distribuidores de la carne y matarifes menores».

Fernández aseguró que frente a la pandemia de coronavirus «las prioridades cambiaron», y reiteró que en primer lugar se ubica la salud, mientras que en un «segundo o tercer plano» están la renegociación de la deuda y la cuestión fiscal.

compartir en:
compartir en: