José Luis Tirao estuvo en Resumen

compartir en:

38874494_2046315948765389_4426035120754917376_n

El coordinador del centro de atención a empleadores de Berazategui José Luis Tirao estuvo en Resumen, el programa semanal de El Editorial. Nos habló sobre los programas de inserción laboral que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, el programa para personas con discapacidad y trans.

Las cosas han cambiado en todos los ministerios. Estamos abiertos a la democracia sindical, tienen que poder participar en las elecciones (en referencia al nuevo sindicato SOEM-QUIL encabezado por Ricardo Terrizano). Yo soy el encargado de coordinar el centro de atención a empleadores, que se divide en Trabajo (instituciones sindicales, control de paritarias) y Empleo (inserión laboral). Somos el puente entre los desocupados y las empresas privadas.

¿Cómo trabajan con la inserción de jóvenes entre 18 a 24 años?

Estimulamos la inserción laboral. Ofrecemos trabajos part time (4 horas) de lunes a viernes. El entrenamiento para el trabajo estimula la inserción laboral. La empresa otorga una práctica laboral de 4 a 6 meses. Por ejemplo, el aporte económico es de $6000, que el trabajador no lo recibe en blanco, es una remuneración (es una practica laboral con un tutor en la empresa a través de un convenio temporal). La empresa recibe $4000 y el ministerio $2000. Este programa es el PRO EMPLEAR.

Nosotros vinimos a instalar un cambio. No se le pregunta a nadie donde milita o militó. El nivel de desocupados si es del 9.5% en dos jóvenes hay que multiplicarlo por 2, son la famosa generación NINI (ni estudian ni trabajan). Queremos darles a los jóvenes la cultura del trabajo. Una persona joven que se lo está formando no se le paga un sueldo completo

¿Por qué no hay difusión de estos programas?

En todos los distritos hay oficinas de empleo. En el Parque Industrial de Berazategui funciona y en Quilmes en Lavalle 725, la coordinadora de empleo es GABRIELA ROSSO.

¿Hay programas destinados para mayores de 25 años?

Sí, lo que hacemos es brindar cursos de formación profesional (cocina, costura, atención al público, entre otros). El curso es gratuito y el joven percibe $1050 en constancia de viáticos.

Nosotros estamos lejos del pleno empleo, pero trabajamos en la inserción laboral de los jóvenes, somos el puente entre el empleador y el desocupado.

Estamos presentes en El Estado En Tu Barrio, donde está Anses, Renaper, Ministerio de Trabajo. Tenemos contacto cara a cara con los vecinos.

¿Cómo se trabaja con personas que tienen discapacidad?

El programa se llama PROMOVER, tienen que asistir a la oficina con el certificado de discapacidad, las personas que están en silla de ruedas las ubicamos en call center, por ejemplo. En el caso de los transgénero nosotros tenemos un convenio con TODOMODA, que es una empresa que se dedica a la venta de billouterie, accesorios, maquillaje donde pueden ser empleadas allí.

¿Qué opinás del los dichos del secretario general a nivel provincial de El Colo Isasi sobre la intervención del Ministerio de Trabajo en las elecciones de la CTA-A?

Creemos que la democracia sindical es fundamental. Particularmente no estuve en esa intervención. Se multó a Camioneros por no respetar la conciliación obligatoria, al igual que S.U.T.E.B.A.

compartir en:
compartir en: