ANÁLISIS POLÍTICO DE LA CASA DE JUNTOS BERAZATEGUI SOBRE LAS ELECCIONES DEL HCD Y EL POSMUSSISMO

compartir en:

La Casa de Juntos Berazategui está compuesta por sectores de la UCR, CC ARI, entre otras fuerzas politicas y proximamente harán un relanzamiento con otros nuevos sectores que se sumaron.

Comunicado:

La discusión sobre el liderazgo de Juntos, el fin del mussismo y la amnistía para los colaboracionistas del oficialismo.

Para construir un bloque de concejales unido habrá muchas dificultades, más allá de que la sociedad pida por la unidad. Hoy son siete los elegidos por Cambiemos y JxC, con cuatro bloques en las últimas dos elecciones, pero resulta complejo avizorar un futuro unificado para los ediles. Una coincidencia de base debería ser que la lista ganadora de la interna retenga las presidencias del HCD y el Consejo Escolar. Los responsables de cualquier ruptura o coqueteo con el oficialismo tendrán el castigo del espacio y de la sociedad; nadie más va a salir impune.

Estamos en crecimiento

Con el apoyo de pocos de los partidos que no superaron las PASO, aumentamos unos 5000 votos, y mejoramos el corte de boleta municipal que redujimos a -1 %, cuando en el 2019 había sido del 4 %. Tendríamos derecho a un 5° concejal con estos datos provisorios, aunque en ese estemos atados a un sistema electoral amañado que beneficia al partido mayoritario. Veremos qué depara el escrutinio definitivo.

En comparación con las PASO se ve que la interna moviliza más votantes, incluidos los de JJ, que a pesar del aumento de los electores de un 7%, disminuyó un 5% el voto en blanco y un 0,5 % los nulos y recurridos.

El declive del oficialismo

El otro debate interno estará dado por saber a qué nuevos allegados aceptar en Juntos, de entre los que huyan de la debacle del mussismo (cuyo jefe adelantó que no será candidato en 2023).

Para quienes quieran subirse al tren de Juntos (prueba de ello es lo sucedido en Ranelagh ante la visita de Diego Santilli), hay tres respuestas posibles: amnistía total, negativa total o nuestro planteo de condicionarlo a tres ejes:

  • El momento (No es lo mismo sumarse en 2021 que en 2023).
  • Un pormenorizado estudio de su gestión.
  • Ver cómo se comportaron con la actual oposición (Ver lo que Mussi ya hizo con dirigentes provinciales y nacionales).

El oficialismo local, que pasó de una diferencia de casi 40 puntos a sólo 16, deja un futuro hostil para cualquier posible sucesor de Juan José, cuya única salvación para mantener el poder sería mantener el apellido.

Nosotros, en cambio, debemos construir el postmussismo.

compartir en:
compartir en: