LA CTAA PARTICIPÓ DEL 4° CONGRESO DE LA CONFEDERACION SINDICAL DE LAS AMERICAS

compartir en:

La voz de la CTA Autónoma en el IV Congreso de la CSA

Culminó la tercera jornada del IV Congreso de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) con la elección de sus autoridades. Cinco dirigentes de la conducción nacional de la CTAA expusieron a lo largo de este encuentro histórico. Durante su intervención, Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, señaló la injusticia cometida por el gobierno argentino que excluyó a la CTAA del Consejo Económico y Social e insistió en la unidad del movimiento sindical.
El IV Congreso de la CSA cerró hoy con la presentación de las listas para el Secretariado, Consejo Ejecutivo, Consejo Fiscal y los comités de Mujeres Trabajadoras y de Juventudes de las Américas. También se llevó a cabo la votación directa y secreta de la nueva conducción que estará encabezada por el secretario general, Rafael Freire.

Cinco dirigentes conformaron la delegación de la CTA-Autónoma y disertaron a lo largo de estos tres días de Congreso.

Ricardo Peidro: “Nuestro deber es organizar a la clase trabajadora para cambiar la realidad“
En la segunda jornada del IV Congreso de la CSA, el secretario general de la CTA-Autónoma, Ricardo Peidro, disertó este martes y señaló que este encuentro es una hoja de ruta basada en pilares fuertes como la PLADA (Plataforma de Desarrollo de las Américas) y en una trayectoria que desde nuestra Central estamos orgullosos de transitar” ya que son “15 años de trabajar esta unidad desde que se creó la CSI en 2006 y la CSA en 2008”.

Recordó que este “documento, que se empezó a construir antes de la pandemia y se continuó tras la crisis sanitaria, dejó expuestas injusticias y mostró el evidente poder de resistencia de nuestra clase trabajadora”.

Sostuvo que “el diagnóstico nos conmueve, pero no solo somos diagnosticadores o denunciadores, nuestro deber es organizar a la clase trabajadora para transformar la realidad, organizar a la clase trabajadora frente al poder que intenta oprimirnos, frente a esta arquitectura de las transnacionales y las patronales que quieren quitarnos derechos y salarios”.

El dirigente subrayó que “en nuestro ADN está la resistencia, representamos a la clase trabajadora, a los excluidos, a los desocupados, precarizados, pero no para representarlos en la condición de sobrevivientes que le quiere dar el sistema, sino para restituirles sus derechos y poder”. Y también destacó que el documento de la CSA privilegia “la participación de jóvenes mujeres, disidencias, pueblos originarios”

Ricardo Peidro enunció orgulloso “posiciones muy claras de la CSA y nuestras centrales en repudio a la OEA (Organización de Estados Américanos) de (Luis) Almagro y en rechazo a los bloqueos e injerencias de los poderosos contra nuestros pueblos”.

Por último, el líder de la CTA-A llamó a la “construcción de poder de la clase trabajadora”, pero advirtió que el “diálogo social sin equilibrio es imposición de los poderosos” por lo que “esta construcción de poder de la clase trabajadora es fundamental” y envió un “saludo a los pueblos que resisten, a los avances que hemos tenidos desde la CSA y al internacionalismo nos llevará a la victoria”.

Hugo Godoy: “Multiplicar la participación para generar alternativas al capitalismo”

El secretario adjunto de la CTA-Autónoma, Hugo Godoy, disertó este jueves en el IV Congreso de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) en el que manifestó que es un “honor ser parte” de esta organización y saludó “la elección del nuevo Secretariado”.
Godoy agradeció primero, la “actitud de la CGT, en la figura de su secretario de Relaciones Internacionales Gerardo Martínez, por cuestiones que en Argentina aún están por resolverse, porque si bien derrotamos al proyecto neoliberal del macrismo, aún hay mucho por fortalecer en los movimientos populares para emancipar la patria”. El dirigente se refería a la preocupante e injustificable exclusión de la CTA-Autónoma del Consejo Económico y Social por parte del gobierno argentino y a la solidaridad al respecto de la CGT.

Manifestó que “no se puede salir de esta crisis sin fortalecer los bloques latinoamericano y caribeño en perspectiva de Patria Grande”, por lo que, en ese sentido, valoró que “este Congreso sea la demostración cabal de que somos capaces de multiplicar las formas de participación para generar alternativas al sistema capitalista que nos ha traído a esta situación crítica”. “Las y los trabajadores necesitamos fortalecer nuestra capacidad y protagonismo para construir un modelo diferente”, acotó.

Asimismo, se refirió al Documento Base del IV Congreso de la CSA que rescató “la convocatoria a fortalecer la unidad de nuestros pueblos y una nueva institucionalidad con la recreación de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en sus experiencias concretas para unir pueblos y gobiernos con capacidad de intervención en la lucha global”.

“Queremos seguir alentando la organización que estamos construyendo con los Pueblos Originarios que es la América Plurinacional”, sostuvo Godoy, que explicó que este espacio tiene como objetivo generar “soberanía para los pueblos y los estados nacionales como condición indispensable para que los derechos de la clase trabajadora puedan consolidarse y así construir nuevos derechos”. Citó también al Papa Francisco acerca de que “el capitalismo de descarte genera descarte de la sociedad, pobreza, miseria y desocupación”.

Para Godoy, “necesitamos además de sindicatos tradicionales nuevas formas de participación de la clase trabajadora, lo decimos desde la CTA-Autónoma, que nació hace 25 años con la idea de construir un nuevo modelo con libertad y democracia sindical”.

Finalmente, el dirigente subrayó también el repudio al “bloqueo contra Cuba y Venezuela” y el “derecho de los pueblos a la universalidad de las patentes para acceder a la vacuna contra el Covid-19” porque “venceremos a la pandemia venciendo al modelo capitalista con un nuevo modelo de sociabilidad en el globo”.

compartir en:
compartir en: