MAYRA INAUGURÓ EL CUARTO ECOPUNTO DE MATERIAL 100% RECICLADO EN EL PARQUE LINEAL DE SOLANO

compartir en:

IMG-20200815-WA0048

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguró hoy el cuarto EcoPunto del distrito, instalado en el Parque Lineal de San Francisco Solano, y ubicado en calle 851 y avenida Ferrocarril Provincial, y construido con material 100% reciclable, donde los quilmeños y quilmeñas podrán llevar sus residuos recuperables. Este EcoPunto cuenta con la particularidad de ser el primero en ser instalado de cero, con un 100% de financiación municipal.

“Dimos hoy otro paso en el compromiso ambiental que tomamos desde el inicio de nuestra gestión para duplicar la cantidad de EcoPuntos presentes en nuestro distrito. Con esta medida seguimos promoviendo la separación en origen, la cual es fundamental para ayuda a los recicladores urbanos y a los trabajadores cartoneros, a que puedan encontrar en cada domicilio los residuos diferenciados, y que aquellos que son reciclables puedan llegar hasta estos EcoPuntos”, afirmó Mayra.

Por su parte, el subsecretario de Promoción Ambiental, Alejandro Licen, destacó que “la política de recolección es hacerlo con las cooperativas de la zona, y los operadores que van a atender el EcoPunto son vecinos del barrio o de la cercanía, para evitar el traslado excesivo, y generar también un sentido de pertenencia del barrio, ya que la gente que venga acá verá a un vecino atendiendo el puesto”.

La construcción de este cuarto EcoPunto forma parte de los 21 compromisos asumidos por la gestión de Mayra Mendoza, que busca duplicar los EcoPuntos en el distrito, llegando a tener un total de 14 de estas estructuras para fin de año. Se espera además que haya trabajos de remodelación en los otros puntos que están distribuidos a lo largo y ancho del municipio.

En los EcoPuntos los vecinos podrán disponer los residuos reciclables en forma diferenciada (plásticos, metales, vidrio y papel/cartón/tetrabrik), además de contar con un puesto de atención ciudadana. Este tipo de infraestructuras urbanas permite recuperar materiales útiles presentes en los residuos domiciliarios y sostener el trabajo fundamental que desarrollan los recicladores urbanos, quienes clasifican, acondicionan y comercializan los materiales reciclados, permitiendo así, no solo que los residuos tengan una segunda vida, sino además que una gran cantidad de personas puedan desempeñarse laboralmente aplicando medidas de cuidado sanitario en el marco de la pandemia.

Construido bajo los principios de la economía circular utilizando residuos plásticos postconsumo, el EcoPunto inaugurado en Solano cuenta con iluminación LED alimentada por paneles fotovoltaicos, estación de carga USB para 10 celulares y tablets, y contará con wifi en el futuro. La estructura está hecha sobre un contenedor marítimo de chapa, revestido en placas de fibrocemento simil madera y su ornamentación exterior está hecha también en placas de USB. Además, tiene energía eléctrica por los paneles solares que, entre otras cosas, permiten por ejemplo a través de toma corrientes instalados en su parte posterior, poder cargar un celular o enchufar artefactos. A su vez, puede operar las 24 horas a través de sus bocas de recepción de materiales.

También fueron parte de la jornada: el jefe de Gabinete comunal, Alejandro Gandulfo; el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Fabio Báez; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Cecilia Soler, y el coordinador general de Desarrollo Social y SAE de Quilmes, Joaquín Desmery.

compartir en:
compartir en: