EL MUNICIPIO CONTINÚA DESARROLLANDO EL PROGRAMA VERANO RESPONSABLE EN LA COSTA DE QUILMES

compartir en:

El Municipio de Quilmes lleva adelante el programa Verano Responsable, que se desarrolla en la ribera local y que consta de operativos diarios durante la concurrida temporada estival, para que los vecinos y vecinas del distrito disfruten de buenos momentos y seguridad, mientras se tienen en cuenta las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.

Verano Responsable es un trabajo del que participan articuladamente varias áreas del Gobierno Municipal, como la Jefatura de Gabinete; las Secretarías de Salud, de Seguridad y Ordenamiento Urbano, la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Educación, Culturas y Deportes, y la Dirección de Juventud, entre otras. Es una propuesta integral de la Municipalidad de cara a la temporada veraniega atípica en La Ribera, ya que se da en un contexto de pandemia y desde la Comuna se busca garantizar el cuidado de todos y todas.

Actualmente, se hace un control fijo en la avenida Otamendi, que es el único ingreso hacia la costa quilmeña. Allí se detienen a todos los autos que quieran llegar hasta el río y se les solicita la documentación pertinente para circular y aquel que no cuente con alguno de ellos es infraccionado e invitado a retirarse de la zona. Además, se les controla la temperatura a todos lo que circulen en el vehículo, que tengan su barbijo y se les reparte folletería.

Durante los procedimientos que se hicieron el fin de semana (sábado y domingo) se realizaron más de 60 actas y se retuvieron 20 autos, además de constatarse 5 alcoholemias positivas durante los testeos.

Entre los participantes de Verano Responsable, también se encuentran los guardavidas, que con una cantidad de 50 se hallan distribuidos a lo largo de la costa del río. A ellos se suma el equipamiento, que consta de tres lanchas del Municipio. En tanto, se cuenta con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina, que utiliza lanchas para vigilar en el agua, mientras que también colabora con la seguridad en la zona con patrullajes. En ese marco, se suman desde la Comuna los móviles y personal de Defensa Civil, la Patrulla Urbana, en coordinación con los vehículos y efectivos que aporta la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Ya en la zona costera, voluntarios del programa Somos Quilmes y de Preventores Comunitarios, previamente capacitados por la Secretaría de Salud del Municipio, recorren el lugar repartiendo folletería con información útil sobre las medidas de prevención para contrarrestar la pandemia del coronavirus, barbijos y alcohol en gel. En este contexto, se atiende todo tipo de emergencias que pueda suscitarse, contando con dos ambulancias del SAME de manera permanente en el lugar; además de mantener abierto el centro de salud que funciona en el CIC de La Ribera, donde también se promueve el calendario de vacunación, entre otras acciones.

A su vez, se recuerda que está prohibido bañarse en las aguas del Río de la Plata, al igual que acampar, hacer fuego o fogatas, ingresar a la zona del río con animales, montar a caballo por la costa y el ingreso de contingentes.

compartir en:
compartir en: