A ocho años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario

compartir en:

37027093_1995646037165714_5590310122300637184_n

En julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, en todo su territorio. La Ley rezaba: “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Durante la tarde del jueves, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se conmemoró el octavo aniversario de la sanción de la Ley 26.618, más conocida como Ley de Matrimonio Igualitario. En el auditorio, el intendente Andrés Watson celebró los derechos obtenidos y escuchó detenidamente los relatos, convertidos en fragmentos de historia, de ciudadanos que colaboraron y siguen fortaleciendo la lucha por el respeto a la diversidad.

Así, la máxima autoridad del distrito reconoció los avances en materia legislativa y penal para ampliar los derechos y obtener una sociedad más igualitaria. “Son nuestros logros y no los tenemos que soltar. Todos debemos estar unidos, trabajando para defender todos y cada uno de nuestros derechos”, destacó.

Asimismo, Watson agradeció el trabajo en conjunto con la organización Varela Diversa para “mejorar las condiciones de vida, salud y darles oportunidades, herramientas a todos. Estoy orgulloso que podamos festejar esta fecha y poder incluir a cado uno de los argentinos”.

Por su parte, el diputado provincial Julio Pereyra se disculpó por no poder asistir por cuestiones de agenda. Sin embargo, envío una carta en agradecimiento por la invitación al evento y felicitó a los organizadores en virtud de celebrar los derechos obtenidos, por la lucha colectiva y la unión.

En la ocasión, Pablo Waisberg -periodista investigador- presentó su libro “Operación Vallese, Barraza el hombre detrás de la historia”, y pudo entregarle un ejemplar al intendente Andrés Watson. El texto naufraga en el enlace de dos narraciones: la investigación del crimen de Felipe Vallese, y la historia de amor del periodista Pedro Barraza y el fotógrafo Carlos Laham, quienes develan la verdadera historia de quien fue secuestrado y desaparecido por uniformados de la Policía Bonaerense, enlazando ambas partes. 

Cabe señalar que desde 2014, el programa de Estudios de Género de la UNAJ junto a la asociación civil Varela Diversa organizan esta jornada de reflexión sobre los alcances y potencialidades de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Del evento formaron parte también el rector de la Universidad Ernesto Villanueva y vicerrector, Arnaldo Medina; el Director de Derechos Humanos -Guillermo Ñañez-; funcionarios municipales, Marcelo Márquez –presidente de Varela Diversa; familiares de Felipe Vallese, y vecinos.

compartir en:
compartir en: