QUE SIGNIFICA LA CREACION DE UNA AICAIDIA?

compartir en:

Por Esteban Biondo (Concejal MC Berazaregui).

¿Creación de una Aicaidía en Berazategui (Plátanos)
Aicaidía, son creadas para cumplir temporalmente el primer proceso judicial del detenido, siendo esta la principal finalidad de la misma, aunque se ha podido observar que en toda la provincia de Buenos Aires de ser temporales o transitorias terminan cumpliendo la función de unidad carcelaria permanente. El motivo que provoca esta situación es la saturación o sobrepoblación de las unidades carcelarias que no liberan cupos.
 
En otras palabras, esto significa que un REO ingresa y termina cumpliendo el proceso y la finalización de la pena en la misma, quedando totalmente desvirtuada para la cual fue creada.
 
Impacto socio ambiental
 
La construcción debe ser creada fuera de las ciudades, en zonas rurales con acceso de ruta o asfalto, ya que el movimiento diario de traslado de detenido a sedes judiciales es permanente. No solo de lunes a viernes, sino que también pueden suceder traslado de detenidos a centros asistenciales como hospitales.
 
Desde otro punto de vista también tenemos que tener presente aquellas personas que con gran esfuerzo han construido su hogar, y de pronto al tener una alcaidía en las inmediaciones pierden totalmente el valor inmobiliario y aumenta los riesgos de seguridad, como así también lo que respecta a la higiene en la zona, sabiendo que los días de visita no cuidan el lugar.
 
Conforme a lo descripto anteriormente trasladar o crear una alcaidía en zonas urbanizadas trae aparejado un alto peligro de intención de fuga o rescate por bandas organizadas que aprovechan la cantidad de personas que transitan ocasionalmente por el lugar, produciendo un caos, también las visitas de detenidos por sus familiares donde conforme al cronograma de visitas ese día la ciudad se encuentra invadida  por personas totalmente ajena al distrito, sin sentido de pertenencia, que podemos sentir un ciudadano nacido y criado dentro del distrito.
 
Esto nos conllevaría a tener que aumentar notoriamente la cantidad de personal policial en la zona donde se encuentre dicha unidad y sus alrededores, desatendiendo claramente otras zonas y otros servicios que requiere de la atención y seguridad policial del distrito.


 
Si partimos de la base que el fin último de la política es el bienestar común, y que aquellos que se dedican a ella deben lograr a través de: la formulación de políticas públicas, la justicia social, el desarrollo de los derechos de bienestar y el desarrollo sustentable, mejorar la calidad de vida de los habitantes, ello se logra a través de una planificación estratégica. Por ello no se comprende que aquellos que dicen representar al pueblo a través de nuestro partido de gobierno, no se hayan hecho presente en sus bancas en el momento que se trataban los temas que afectan a nuestro municipio. El hecho de no concurrir al Consejo Deliberante en el momento en que se trataban temas que afectan, de una manera u otra, el bienestar de nuestra gente, denota la falta de preocupación en las cuestiones sociales y poco aprecio por el trabajo al que se presentaron para desarrollar, demostrando con ello el desinterés por las cuestiones sociales y por los postulados que defiende el partido.
 
Se entiende que todos los temas y las propuestas de trabajo que se desarrollan en el ámbito del Consejo Deliberante deben tender a lograr mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Berazategui, a través de políticas de acción social, como el asfaltado de calles, la construcción de cloacas, el alumbrado y, la limpieza de los sectores que tienden a sociabilización de los habitantes, lo cual hace obligatoria la participación de nuestra gente para exponer su ideas y dejar sentadas las pautas y acciones de trabajo en que se encuentran comprometido y que fueron la base en la cual se basó la campaña. El no haber concurrido a una sesión legislativa del Consejo, más allá de que el tema sobre la “Construcción de una Aicaldía Departamental en Berazategui”, haya sido tratado sobre tablas, implicó la no participación para fundamentar y explicar por qué no se está de acuerdo con dicha norma. Ya sea por acción u omisión, denota una aceptación tácita con la propuesta formulada, más allá de las declaraciones posteriores, lo que puede dar lugar a dudas sobre si no se tenía un conocimiento anterior sobre los temas que se iban a tratar.
 
El aducir la representación partidaria, para emitir comentarios o críticas sobre lo no actuado, debe contar con el beneplácito y el apoyo de los sectores de la

compartir en:
compartir en: