QUILMES SERÁ SEDE DE LA PRIMERA JORNADA DE «HERRAMIENTAS DE TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO»

compartir en:

39926290_2068798986517085_5498803988633485312_n

Hoy a partir de las 10 en la Casa de la Cultura

El Municipio es precursor en estas políticas. La iniciativa es impulsada por el Gobierno bonaerense y el de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de compartir herramientas y experiencias dentro de estas temáticas en la Región Metropolitana.

Quilmes será sede mañana de la primera jornada de “Herramientas de transparencia y gobierno abierto”, que impulsan conjuntamente el Gobierno bonaerense y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de compartir herramientas y experiencias dentro de estas temáticas con los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires. De 10 a 16.30, en la Casa de la Cultura (Rivadavia 383), habrá exposiciones, paneles y talleres.

Desde el inicio de su gestión, el intendente Martiniano Molina puso la transparencia como un eje central de Gobierno. Así, en diciembre de 2015 se creó la Auditoría General, lo que convirtió a Quilmes en el primer municipio en tener su propio órgano de control interno y de gestión. La publicación de licitaciones y la exigencia de las declaraciones juradas a los funcionarios son algunos ejemplos de los pasos que se están dando en este sentido.

A su vez, se encaró un proceso de modernización del Estado a partir de la migración del papel al expediente electrónico, garantizando no sólo más transparencia, sino también gestiones más ágiles y accesibles.

En esta línea, Quilmes incorporó a la estructura de gobierno el Sistema de Información Geográfica (SIG), una herramienta vinculada con las nuevas tecnologías que facilita el acceso a la información tanto para los vecinos como para las áreas de gestión pública.

En Gobierno Abierto, en tanto, el Municipio cuenta con el programa “Tu Barrio Propone”, una iniciativa que busca democratizar y mostrar con total transparencia la asignación de recursos a través de foros vecinales donde se generan propuestas y proyectos de carácter comunitario para los barrios.

La iniciativa se enmarca en el compromiso que suscribió la Provincia de Buenos Aires de «promocionar y fortalecer las políticas de Gobierno Abierto en los municipios de la Provincia», en el contexto del 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto con la Alianza para el Gobierno Abierto.

En esta línea, la Ciudad de Buenos Aires se encuentra trabajando en la cocreación de su 2do Plan de Acción de Gobierno Abierto en el marco del Programa de Gobiernos Locales de la Alianza para el Gobierno Abierto.

compartir en:
compartir en: