SE CUMPLIERON 20 AÑOS DE LA INTERVENCIÓN DEL GEOF EN TOMA DE REHENES

compartir en:

Este 12 de abril se cumplieron 20 años de la primera intervención del equipo de negociación del Departamento Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF).
Esa noche, de 2001, tres delincuentes intentaron asaltar una vivienda situada en la esquina de Aranguren y Terrero, en Caballito y al ser sorprendidos por la policía tomaron como rehenes a las cuatro mujeres que habitaban la casa.

 

En ese momento cuando los delincuentes se ven cercados los rehenes son un recurso desesperado, una «tregua» para poder escapar y allí es cuando entran en acción los negociadores de las fuerzas especiales quienes después de 9 horas de negociación, lograron que los captores se rindan, liberen a rehenes y se entreguen a las autoridades policiales sin hacer un solo disparo.
El primer negociador policial de los grupos especiales y creador del equipo, fue Pablo Daniel MORENO, quien luego de capacitarse en la academia del FBI ubicada en Baton Rouge, estado de Luisana, Estados Unidos de América, como así también en la academia GIGN, Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional de Francia, unidad antiterrorista más respetada del mundo, aportó y adaptó a nuestras idiosincrasias y costumbres los manuales de Negociación, como así también creó el Curso de NEGOCIADOR POLICIAL y el curso de GERENCIAMIETNO.
En estos casos gran parte de las expectativas se depositan en ellos, pero no trabajan solos, están acompañados por personal especializado de distintas áreas de nuestra Institución, la División Operaciones Técnicas Especiales de la SUPERINTENDENCIA FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES, la Brigada de Explosivos de la SUPERINTENDENCIA FEDERAL DE BOMBEROS, médicos y enfermeros de la SUPERINTENDENCIA DE BIENESTAR, integrantes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista y brigadas de la SUPERINTENDENCIA DE INVESTIGACIONES FEDERALES, el GE-1, cuerpos de la Dirección Gral. de Orden Urbano y Federal y efectivos de la Sala de Situación, todos dependientes de la SUPERINTENDENCIA FEDERAL DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL, personal de la División Prensa y Redes Sociales de la SUPERINTENDENCIA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO ESTRATÉGICO, abogados de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS y miembros de la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN, quienes con su experiencia le brindan la tranquilidad necesaria para poder «ingresar» en la mente de un agresor y tomar el control de una situación de crisis.
La integridad de los rehenes y descifrar el perfil del criminal, para saber qué decir y qué callar son sus máximos objetivos por eso están entrenados según los estándares del FBI, adaptados a las leyes de nuestro país, tienen entre 25 y 40 años y fueron seleccionados por sus destrezas psicofísicas: son pacientes, cerebrales, manejan una perfecta dicción y controlan sus impulsos. Además, gozan de una jerarquía media, un rango que no sea tan bajo como para poder tomar decisiones, ni tan alto para que no sean absolutas.
Ellos siempre trabajan sobre situaciones extremas, pero siempre terminan siendo nuestros héroes anónimos cuyos éxitos se reflejan en números, 58 intervenciones que arrojaron un total de 285 personas liberadas sanas y salvas.

compartir en:
compartir en: