OTORGAN FINANCIAMIENTO A 25 PROYECTOS QUE BUSCAN FORTALECER LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

OTORGAN FINANCIAMIENTO A 25 PROYECTOS QUE BUSCAN FORTALECER LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, entregó financiamiento a cooperativas, asociaciones de la agricultura familiar, productores, proveedores y municipios para llevar adelante 25 proyectos, por un total de $84 millones, que buscan fortalecer la producción y comercialización de alimentos en todo el territorio provincial.

«… Para nosotros es un día importante, porque estamos concretando una nueva línea de trabajo, con financiamiento exclusivo de la provincia de Buenos Aires. Estamos financiando proyectos para que los agricultores y las agricultoras familiares puedan mejorar su producción y su comercialización», expresó Rodríguez.

El funcionario destacó que «se está así impulsando y fortaleciendo la producción local de alimentos, el agregado de valor en origen y la comercialización de esos productos a lo largo y ancho del territorio bonaerense, tal como pidió el gobernador Axel Kicillof».

El ministerio provincial otorgó financiamiento a 13 cooperativas y asociaciones que nuclean a 150 productores y productoras bonaerenses de la agricultura familiar en 10 municipios.

El acto tuvo lugar en el Parque Pereyra Iraola, Berazategui, en el marco del Programa Provincia en Marcha. En conjunto entre los distintos programas, se financiaron 25 proyectos por un monto total de $84,3 millones.

Los proyectos financiados comprenden producciones agrícolas, hortícolas, ganaderas e incluyen inversión en infraestructura y compra de maquinaria para mejorar la dinámica productiva y la logística, la ampliación de las posibilidades comerciales, procesos de agregado de valor en origen y de transición a la agroecología, entre otros.

Entre los beneficiarios se encuentran productores/as de Florencio Varela, 25 de Mayo, General Pueyrredón, Las Flores, Olavarría, San Andrés de Giles, Azul, Bragado, La Plata, Punta Indio y Tigre.

El programa Agricultura Familiar en Marcha tiene como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico y organizacional, ejecutar obras y adquirir equipamiento para mejorar las producciones y la calidad de vida de los y las productoras familiares de la provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo se busca potenciar la producción de alimentos de las familias y organizaciones, la formalización de sus unidades productivas, los procesos de agregado de valor de las producciones y fortalecer las estrategias de comercialización del sector.

Por otro lado, para fortalecer la comercialización y abastecimiento local de alimentos, la cartera agraria entregó financiamiento a productores, proveedores y municipios con el objetivo de crear, ampliar, mejorar y potenciar las ferias de Mercados Bonaerenses.

Así, se asistió a proveedores de alimentos de Avellaneda, Ensenada y Quilmes; y a productores y productoras de Marcos Paz, Berisso, Chivilcoy y Lomas de Zamora. Además recibieron subsidios un nodo de comercialización de frutas, verduras, dulces y conservas de La Plata; y la Asociación Civil Centro Activo de Estudio Económico, Social y Ambiental de Chivilcoy, que lleva adelante una feria con productos locales en esa ciudad.

También se financió a los municipios de Marcos Paz y de Guaminí a fin de que estos mejoren la logística de distribución local regional y la comercialización de la producción frutihortícola de la región.

«Hoy el programa de Mercados Bonaerenses está en más de 90 municipios y cuenta con la participación de más de 1450 productores y productoras bonaerenses. De esta manera, se está brindando canales de comercialización y fortaleciendo a productores de pequeña y mediana escala, además de llegar a consumidores con precios que están un 25% por debajo de lo que marcan distintas estimaciones de precios promedio de otros canales de comercialización», señaló Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *