EL SENADO BONAERENSE AVANZÓ CON LA MODIFICACIÓN A LA LEY DE ADOPCIONES

EL SENADO BONAERENSE AVANZÓ CON LA MODIFICACIÓN A LA LEY DE ADOPCIONES

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó una reforma a ley de adopción, que busca agilizar y mejorar el proceso.

La modificación, que avanzó durante la última sesión ordinaria en la cámara alta bonaerense, se aplicó en la Ley 14.528 y apunta, según se comunicó, “a modernizar la institución de la adopción y garantizar el derecho a que todo niño, niña y adolescente en situación de vulnerabilidad acceda al derecho de tener una familia”.

La iniciativa, que ahora deberá ser tratada en la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, busca la unificación de plazos con la legislación nacional, acortando los tiempos del procedimiento de adopción, con el objeto de agilizar los dictámenes, dentro del debido resguardo del interés superior del niño.

En la reforma se garantiza también el patrocinio gratuito y se reafirma el principio que rige la ley del interés superior del niño, dando participación a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción, a la vez que se les brinda la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia.

Entre las modificaciones, se destaca el rol preponderante de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, y el otorgamiento de licencias especiales en el sector público para los adoptantes, tanto para las guardas preadoptivas como para la adopción y las tramitaciones administrativas.

Durante la sesión, se destacó el trabajo consensuado de todos los espacios políticos, de los profesionales y expertos en la materia.