BERAZATEGUI INSEGURA

BERAZATEGUI INSEGURA

Por Marcos Biondo

El 30 de junio del 2021 el Intendente Juan José Mussi anunciaba en sus redes sociales, la adhesión al programa Nacional de “PARADAS SEGURAS”, (adhesion que se hizo en abril) para nuestro distrito.

Dicho programa, aportaría 2.500 millones de pesos para su implementación, y las paradas seguras, además de contar con un mejor refugio para aguardar la llegada del transporte, también contaría con cámaras “domo”, alarma, WIFI, botón antipánico y un sistema de interconexión, con otras paradas y las delegaciones policiales.
La semana pasada (es decir casi dos años después de su lanzamiento), salimos a conversar con vecinos y junto a ellos hace run relevamiento, de las “paradas seguras” en sus barrios.
No nos sorprendió descubrir que son muy pocas las paradas seguras instaladas, lo que si nos despertó indignación, es el hecho de que muchas de ellas, no funcionan como tal, puesto que nunca les fue instalado ni el botón, ni la cámara domo (como son los casos de la calle 7 y la 21 en toda su extensión)🤦🏻‍♂️. En otros casos, como en barrios de Hudson, donde la parada estaba instalada, casi por completo, pero sin funcionamiento por falta de botón. Cabe destacar que no pudimos detectar el WIFI en NINGUNA de las paradas instaladas.
Asimismo otras de las cuestiones que nos llamo la atención, fue el criterio de selección de los barrios para su instalación.

Nos llamaron y nos reunimos especialmente con vecinos de los barrios “Los Manzanos” y “San Juan”, lugares donde hay serios problemas con la seguridad y con el agregado de que los colectivos transitan por dentro del barrio (Por Ej. Calle 123) y no solo no se instalo ninguna parada segura, sino que las paradas se encuentran en plena oscuridad, dado que las luminarias de la calle no funcionan.
👎🏻Si bien fueron muchos los barrios que recorrimos, convocados por vecinos, fueron muy pocas las paradas seguras encontradas, y menos aun las que estaban completas ya que en todas presentaban la ausencia de algún elemento o funcionalidad.
Por todas estas razones decidimos presentar un pedido de informes ante el municipio, con la intención de que nos informe sobre los siguientes puntos:

  • El plan integral y completo del Programa en el Municipio.
  • Cuantas Paradas Seguras se pretenden instalar, en qué ubicaciones y cuál es el tiempo estipulado para su conclusión.
  • Cuál es el porcentaje de desarrollo actual del Programa en el Municipio. Cuándo se dio inicio, cuántas Paradas Seguras hay efectivamente instaladas y en funcionamiento.
  • Cuál es el criterio de prioridad para la instalación de las mismas.
    Gracias a los vecinos que nos acompañaron y nos brindaron información para poder realizar el relevamiento, visitamos los barrios de:
    📍9 de julio
    📍Provincias Unidas
    📍El Progreso
    📍Islas Malvinas
    📍Rigolleau
    📍Buena Ventura
    📍Alejandro 1ro
    📍San Juan
    📍Nicolas Videla
    📍Comandante Ramos
    📍2 de octubre
    📍Los Manzanos
    📍12 de octubre
    📍19 de agosto
    📍La Serranita
    📍Santa Rita
    📍28 de noviembre
    📍21 de septiembre
    📍El Paraíso
    📍6 de enero
    📍Centro Sudeste
    📍Santa Rosa
    📍Lomas de Ranelagh
    📍Los perales
    📍Ranelagh
    📍Sourigues
    📍La Union de Villa España
    📍San Francisco
    📍San Martin
    📍Villa España
    📍Platanos Norte
    📍La Compal
    📍3 de junio
    📍Villa Chingolo
    📍Platanos
    📍La loma
    📍Villa Mitre
    📍Jacaranda
    📍La porteña
    📍Barrio textil
    📍Villa Matilde
    📍Villa Rial
    📍Acacias de Hudson.

La seguridad debe ser nuestra prioridad, y esta gestión Municipal y Provincial nos tiene abandonados.

💪🏻Este año junto a Cristian Ritondo vamos a dar a la lucha contra la inseguridad en nuestra ciudad y en la provincia
https://www.instagram.com/reel/Co5uccxuDul/?igshid=MWMzM2Q4ZmE=