EL GOBIERNO BONAERENSE ACORDÓ UNA AGENDA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON CATALUÑA

EL GOBIERNO BONAERENSE ACORDÓ UNA AGENDA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON CATALUÑA

El subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, en una visita a la Comunidad Autónoma de Cataluña, España, trabajó en un acuerdo sobre temas estratégicos como puertos, zona franca, industria cultural y transparencia en la gestión de gobierno.

«Trabajamos desde 2020 un acuerdo de entendimiento y hermandad con Cataluña que está a punto de concretarse», señaló Oporto en un comunicado que informó sobre su gestión para afianzar vínculos y ampliar la agenda de temas de cooperación e intercambio con la provincia de Buenos Aires.

En esa línea, sostuvo que, si bien en principio los temas centrales eran comercio, innovación productiva y tecnológica, se «amplió la agenda» y se incluyó la «industria cultural, la producción audiovisual y de videojuegos, los puertos, las zonas francas, la transparencia y la participación ciudadana en las cuestiones de gobierno».

El comunicado reportó que el acuerdo se firmará el 16 de marzo próximo, cuando el presidente de Cataluña llegue a la ciudad de La Plata para reunirse con el gobernador Axel Kicillof.

Oporto, que visitó el lugar acompañado por la directora provincial de Relaciones Internacionales Valeria Lejido y el director de Cooperación Internacional Martín Rozengardt, tuvo cuatro días de actividad en Cataluña, y mantuvo reuniones con el director del Fondo Catalán para la Cooperación David Minoves.

Con el funcionario hablaron sobre esquemas de financiamiento para los municipios, mientras que con María Basora, directora del Área de Mercados del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), trataron temas referidos a la producción cultural, audiovisual y la industria de videojuegos, y las oportunidades de cooperación.

Según se precisó, uno de los encuentros más relevantes fue el que mantuvieron con Meritxell Serret I Aleu, consejera de Acción Exterior y Unión Europea y su equipo, integrado por, Miquel Royo Secretario de Acción Exterior y Anna Dotor, directora general de Acción Exterior.

«En esta reunión definimos una agenda común y reafirmamos la voluntad política de trabajar en conjunto una región tan estratégica e importante como Cataluña y nuestra provincia, que genera el 40% del PBI argentino y tiene mucho para ofrecer y para aprender también de la experiencia catalana» explicó Oporto.

En esa línea, aseguró que «están dadas las condiciones de agenda, políticas y afectivas para sellar esta relación con un acuerdo formal» y consideró que «los dos pueblos tenemos una visión humanista, un gran valor que tenemos que aprovechar».

También visitaron la zona franca de Barcelona y la Casa Américas Cataluña, donde conversaron con Marta Ni, directora de Casa América Catalunya; Martín Moze, coordinador del Nodo Barcelona de Abuelas de Plaza de Mayo en Europa; y Erika Imhof, diplomática argentina en Barcelona.

La visita también incluyó encuentros con la consulesa argentina de Barcelona Rossana Cecilia Surballey, y con la Agencia Catalana para la Cooperación y el Desarrollo.