El ministro de Economía, Sergio Massa; y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; se reunieron para acelerar la incorporación de pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia a los programas de financiamiento de inversión y generación de empleo.
El Estado Nacional y la provincia trabajan actualmente en la adhesión de San Luis al programa federal Crédito Argentino (CreAr), que financia proyectos de inversión y de capital de trabajo de pymes con una tasa subsidiada en créditos de bancos públicos.
La reunión tuvo lugar en el Palacio de Hacienda donde Massa y Rodríguez Saa dialogaron también sobre la creación de un fondo de garantía provincial, que se suma al Fonred -la red nacional de fondos de garantía- para incluir a más pymes en el sistema financiero.
En la actualidad hay una decena de proyectos de inversión estratégicos que Nación está financiando en diversos sectores industriales de San Luis, entre ellos metalúrgico, plástico, químico y acero.
El miércoles, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmó la adhesión al CreAr, que permite acceder a las pymes locales acceder a créditos con plazos de repago de entre 48 a 60 meses, con hasta 6 meses de gracia y una bonificación de tasas por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) de hasta 15,5 puntos, además de una bonificación adicional por parte de la provincia.
La provincia se sumó así a otras 12 provincias como Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén y Corrientes, entre otras, que ya cuentan con esta línea de créditos productivos.