El Gobierno bonaerense anunció el lanzamiento de la Segunda Convocatoria para Proyectos de Fortalecimiento Productivo de la Agricultura Familiar y para el que destinará $ 700 millones con el fin de fortalecer al sector y potenciar la producción.
«Luego de una primera etapa, en la que asistimos de forma directa a casi mil productores y productoras bonaerenses de la agricultura familiar, seguimos avanzando con este Programa para acompañar y fortalecer al sector. De esta forma, potenciamos la producción, los procesos de agregado de valor y las estrategias de comercialización de un sector olvidado por la gestión anterior», destacó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.
Esta segunda convocatoria busca impulsar proyectos que tengan como objetivo el desarrollo tecnológico y organizacional de las producciones de la agricultura familiar, la ejecución de obras y adquisición de equipamiento para potenciar la actividad, la formalización de las unidades productivas, el agregado de valor, y el fortalecimiento de las estrategias de comercialización.
En la primera etapa de la iniciativa se aprobaron un total de 186 proyectos con 957 beneficiarios directos en 65 municipios y una inversión de $ 339 millones.
En esta segunda convocatoria, el gobierno bonaerense destinará $ 700 millones al Programa y duplicará el financiamiento a otorgar por proyecto: hasta $ 10 millones para aquellos de tipo colectivo (con tope por familia beneficiaria de $ 800.000) y hasta $ 800.000 para los individuales.
Los proyectos, que deberán presentarse ante la Dirección Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural del Ministerio, tendrán que responder a las siguientes líneas temáticas: maquinaria, implementos y herramientas; producción hortícola, frutícola, florícola y forestal.
También vinculados a la producción animal (avícola, porcina, ovina, caprina y bovina); producción apícola; embarcaciones y equipamiento de pesca; producción de biopreparados para el desarrollo de la producción agroecológica; uso de energías renovables para el fortalecimiento de las unidades productivas; valor agregado en origen; y estrategias de comercialización.
Se informó que tendrán prioridad aquellos proyectos presentados por personas físicas o jurídicas que no hayan sido beneficiarios de la primera convocatoria.