Un hombre comenzará este martes a ser sometido a un juicio por jurados como único acusado del femicidio de su expareja, Fabiana Suita, asesinada a puñaladas en octubre de 2018 en su casa de la localidad bonaerense de Tres Arroyos, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Carlos Javier San Román, quien fue detenido momentos después del crimen y llega al debate imputado del delito de «homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género».
El proceso estará a cargo del juez técnico Christian Yesari, presidente del Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Bahía Blanca, y este martes, alrededor de las 9, se llevará a cabo la audiencia de selección de los miembros del jurado popular para luego dar inicio al debate.
Según los voceros, el juicio se había suspendido en dos oportunidades, el pasado 2 de noviembre del 2022 y el 21 de marzo último, debido a que se presentaron dificultades en la convocatoria de jurados en Tres Arroyos y, ante esa situación, el Juzgado de Garantías 1 de dicha jurisdicción resolvió llevarlo a cabo en Bahía Blanca.
«Esperemos que se pueda hacer por que ha sido postergado por bastante tiempo» indicó a Télam la fiscal Natalia Ramos.
El femicidio de Suita (30) ocurrió el 14 de octubre de 2018, en el interior de una vivienda ubicada en calle Magallanes al 1000 de Tres Arroyos.
Los voceros judiciales indicaron que la mujer había estado cinco meses de novia con San Román, con quien convivió un tiempo para luego separarse de él y mudarse a un departamento detrás de la casa de la madre.
Según las fuentes, tras la separación, San Roman se dirigió al domicilio donde habitaba su expareja para ver un trabajo de pintura que había quedado pendiente y, en esas circunstancias, los familiares de la víctima lo invitaron a almorzar.
Momentos después, cuando el resto del grupo familiar descansaba en la casa ubicada en la parte delantera, el hombre aparentemente atacó a puñaladas a la víctima quien recibió dos heridas, una en la zona del cuello y otra en el tórax.
Tras el ataque, el hermano de la víctima observó al agresor que salía corriendo, se dirigió al departamento de atrás y encontró a su hermana apuñalada, quien falleció minutos después como consecuencia de la gravedad de las heridas.
Los voceros precisaron que. luego de escapar del lugar del crimen, el agresor se dirigió en vehículo hacia la casa de su hermana, tras lo cual, fue acompañado a la comisaría donde quedó aprehendido.
Para la fiscal Ramos, «no hay discusión sobre la autoría» y dijo que, en caso que el tribunal condene al acusado, esperan la pena de prisión perpetua.
Además, la fiscal de Tres Arroyos destacó: «Es el último caso de femicidio que tuvimos y tiene gran importancia».