Con la presencia de trabajadores y trabajadores de la sanidad bonaerense, el ministro de Trabajo Walter Correa participó días atrás del Congreso Provincial de Salud que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, cuyo cierre estuvo a cargo del gobernador Axel Kicillof y la directora Ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta.
El titular de la cartera laboral participó de la mesa en la que se analizó el rol del Estado en la profundización de la integración en salud junto a su par de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, la ministra de Salud de Chaco, Carolina Centeno, la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales bonaerense, Alexia Navarro, y los secretarios generales de ATE Buenos Aires, Oscar De Isasi, y de SUTEBA, Roberto Baradel.
“Quiero comenzar reivindicando al IOMA, que durante estos años viene trabajando muy bien y por eso la oposición está haciendo tantos esfuerzos por pegarle”, señaló Correa, quien hizo hincapié que “la militancia de salud lleva años siendo muy activa y muy comprometida, con una centralidad muy fuerte de los trabajadores y trabajadoras, que debe dar vuelta años de una lógica que pensaba a la salud en relación con las finanzas y los intereses económicos, para ponerla al servicio de nuestro pueblo, de los más humildes”.
Y pidió “no olvidar nunca que cuando la pandemia nos golpeó más fuerte, la medicina privada nos retaba por la televisión, mientras que los estados Nacional y Provincial, las organizaciones sindicales y los militantes de la salud pública pusieron todo al servicio del pueblo”.
El Congreso es una instancia de encuentro al que asisten las y los trabajadores del sector, secretarias y secretarios sanitarios municipales y autoridades provinciales con el objetivo de profundizar su integración.
Además, se trata de una iniciativa que fue reflotada por el gobernador Kicillof en 2022, año sumamente particular ya que se transitaba la última etapa crítica de la pandemia, donde todos los actores del sector fueron protagonistas excluyentes en el cuidado de la sociedad en su conjunto. Y en esta oportunidad también sirvió de marco para la presentación del Plan Quinquenal de Salud.
Asimismo, el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Andrés Reveles, participó del panel “Fuerza laboral en Salud” junto a las y los expositores Olga Fernández, Adriana Donnzelli, Noelia López, Jorge Koehn, Cristian Jerónimo, Giglio Prado y Alejandro Villegas.
En tanto que el viernes por la tarde el ministro Correa acompañó al mandatario provincial en el cierre del 141º Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) que se realizó en la localidad de Pilar.
Allí estuvieron presentes su titular, Gustavo Weiss, y representantes de todas las delegaciones que la componen, como así también mujeres y hombres de las empresas constructoras más importantes del país.
Se trata de un espacio en el que dos veces al año las y los responsables de las firmas constructoras, que tienen a su cargo más del 80% de la obra pública que se realiza en nuestro país, comparten vivencias del sector. Y en esta oportunidad la provincia de Buenos Aires fue elegida sede de dicho encuentro en el que también se debaten ideas y propuestas de cara al futuro.