El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak anunció ayer miércoles en Mar del Plata que «se viene trabajando en un proyecto que permitirá garantizar que la salud sea más efectiva y accesible para todos y todas» y que será dado a conocer el próximo viernes «por el gobernador Axel Kicillof como el plan quinquenal de salud bonaerense», en el marco de la apertura del Congreso Provincial de Salud en el NH Gran Hotel Provincial de esa ciudad balnearia.
Tras la apertura del congreso, Kreplak brindó una conferencia de prensa en donde expresó que «el próximo viernes, pasado el mediodía, el gobernador vendrá a este mega encuentro y dará a conocer el Plan Quinquenal de salud que busca garantizar que la misma sea más efectiva y accesible para todos y todas».
«El objetivo principal de este encuentro, con más de 12.000 actores de la salud, tiene que ver con la planificación y organización de un sistema de salud que sea más efectivo y accesible para todos y todas».
«El Estado provincial entiende que la salud es responsabilidad de nuestro Ministerio, y más allá de que si las personas tienen obra social, prepaga, o se atienden en un hospital o salita de salud, nosotros debemos trabajar en articular y coordinar todo para que tenga salud», dijo Kreplak en referencia al plan quinquenal.
«El trabajo de integración tiene que ver cómo articulamos los recursos tanto la seguridad social, el espacio publico, el privado y una participación muy activa de IOMA para garantizar el derecho a la salud para todos y todas».
Al referirse al congreso, dijo que «es único, no hay muchos precedentes en nuestro país de congresos que tengan esta participación masiva, 12.500 preinscriptos, 1.500 trabajos científicos que provienen de los 135 municipios bonaerenses».
«Este jueves tendremos la asamblea del Consejo de Salud de la provincia en el que todos los secretarios de salud estarán presentes, al igual que 20 intendentes, para tomar decisiones a mediano y largo plazo», agregó.
«Los trabajadores durante estos tres días, al igual que el resto del año, continuamos trabajando y planeando la organización de un sistema de salud que sea accesible para todos y todas y que no dependa de donde uno viva, el dinero que tenga o el tipo de cobertura que tenga».
Al volver sobre el plan quinquenal, el titular de la cartera de Salud bonaerense dijo que «hay varios puntos del plan, como el de tener una historia clínica única, que ya se está implementando. De hecho ya lo tenemos en casi 70 municipios».
«El plan quinquenal permitirá que la historia clínica digital, que esta en los centros de salud, se vaya integrando en los hospitales, como ocurre -por ejemplo- en municipios como el de Quilmes donde hay 650 mil habitantes y gran parte de los turnos del hospital provincial se dan y se atienden en los centros de salud municipal. Este tipo de integración es un ejemplo en lo que debemos seguir avanzando».
En otro punto de la rueda de prensa, Kreplak, al referirse sobre el año electoral y las criticas de la oposición sobre el estado de los hospitales públicos, sostuvo que «cuando asumimos, el Ministerio de Salud era del 5,1% del presupuesto provincial y hoy es del 7,9%, y eso creo que habla a las claras de lo que el gobernador y todo el Ministerio hace por la salud».
«Esta gestión se ocupó de muchas obras de cloacas, techos, piso, gas, calderas y sistema eléctricos que otros gobiernos no se ocuparon y nosotros lo estamos haciendo. Pero claro, no cortamos la cinta para cada cosa que hacemos», recordó.
«Este congreso demuestra que estamos trabajando todos a pesar que haya municipios de diferentes ideas electorales, pero en salud hablamos y nos ponemos de acuerdo», finalizó Krepalk.