DESDE DESARROLLO SOSTENIBLE DESTACAN GRAN OPORTUNIDAD PARA LA ARGENTINA EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

DESDE DESARROLLO SOSTENIBLE DESTACAN GRAN OPORTUNIDAD PARA LA ARGENTINA EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini, destacó la «gran oportunidad» que tiene la Argentina ante la transición energética en curso, y valoró el desarrollo en Bariloche del Foro Global de Hidrógeno Verde.

«Estamos ante una situación que requiere un cambio de paradigma en la manera que consumimos y producimos y la transición energética es fundamental para la decarbonización de nuestras economías, para la Argentina, pero también a nivel regional y a nivel mundial», expresó esta semana Nicolini.

La secretaria remarcó que para la Argentina «es una gran oportunidad» y consideró que «en todo lo que es el desarrollo del hidrógeno verde, todavía tenemos que avanzar muchísimo, no solamente en cuestiones de regulación, sino también en cuestiones de tecnología y utilizar el hidrógeno como un vector energético».

«El compromiso que tenemos como Gobierno de apostar a la educación, a la ciencia, a la tecnología, a la innovación nos va a permitir poder plantar una bandera que va a ser una gran oportunidad en el mediano y largo plazo, en este desafío que tenemos que encarar para la transición energética», agregó.

Nicolini subrayó que «la política climática ya es una política de Estado para la Argentina», y destacó «la implementación de la Ley de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático, con la presentación del Plan de Cambio Climático el año 2030 y con el compromiso de la Argentina de alcanzar la carbono neutralidad el año 2050».

«Uno de los fundamentales es la transición energética, donde el hidrógeno y demás fuentes renovables, energías limpias y de bajas emisiones van a jugar un rol fundamental para la decarbonización de la matriz productiva de la Argentina, pero también para la región», apuntó.

La funcionaria se refirió a la importancia de que «la industria nacional pueda ser parte también de esa transición, pueda aportar con todo su conocimiento y su experiencia, que esa transformación y esa inversión sea sostenible y que sea, sobre todo a una velocidad que incluya a todos los argentinos y las argentinas».

«Que no deje a nadie atrás, que sea capaz también de generar las divisas suficientes para poder dar respuesta a las necesidades que tenemos como país, que sea incorporando tecnología, desarrollando capacidades, creando empleos, dando también oportunidades y así poder pensar en un desarrollo económico que sea sostenible, que sea inclusivo y que sea con justicia ambiental y justicia social», concluyó.