El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, planteó que «es central constituir un espacio de integración a través del conocimiento entre los distintos países» y sostuvo que las Universidades «deben tener un lugar protagónico para el desarrollo sustentable social, productivo y ambiental».
Al participar de la II Cumbre Académica y del Conocimiento de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC), que se desarrolla en España, Perczyk aseguró que «el conocimiento y su transmisión son dos herramientas centrales para combatir la desintegración y el desconocimiento».
Precisó que «hay temáticas que se imponen en el debate público y exigen de parte de los estados y sus sistemas universitarios respuestas en tiempo real» y citó entre ellas la seguridad alimentaria y la salud, el cambio climático, el desarrollo social, la formación de los jóvenes para el trabajo y la transformación digital.
«Tenemos que promover el conocimiento para el desarrollo social, para la producción y el trabajo para todas y todos de acuerdo con lo que producimos y lo que podemos producir, y generar las condiciones de intercambio con todas la regiones del mundo», destacó en un comunicado oficial.
Perczyk recordó que en mayo de 2022, en el marco de la presidencia Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), las y los ministros de Educación «manifestamos la necesidad urgente de conformar un espacio de educación superior como instancia de integración y cooperación solidaria para facilitar el diálogo y las sinergias con socios extrarregionales».
«Agradezco que hayamos venido hasta aquí con la vocación de encontrar un espacio de integración a través del conocimiento, en un mundo que en algunas cuestiones tienden a desintegrarse», concluyó.
La II Cumbre Académica y del Conocimiento EU-LAC se desarrolló en Santiago de Compostela y congregó a universidades latinoamericanas, caribeñas y europeas, así como a autoridades institucionales y políticas de ambas regiones y representantes de la sociedad civil.
El objetivo principal de la II Cumbre EU-LAC fue impulsar la construcción de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, a través de la generación de conocimiento, el diseño de líneas comunes de acción, el establecimiento de alianzas y de capacidades de promoción estables, la integración y la cooperación estratégica birregional, todo ello en un contexto de transformación de la educación superior.