El presidente del bloque de diputados bonaerenses del Frente de Todos (FdT), César Valicenti, rechazó hoy el pedido para suspender la re-reelección de intendentes de la provincia de Buenos Aires en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) formulado ayer ante la Corte Suprema de Justicia por el titular del partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), Oscar Héctor Alva, al considerar que «es el pueblo quien elige por voluntad a quienes los representan».
«Siempre fuimos claros en nuestra postura: los intendentes que son reelegidos es porque su pueblo se siente representado por ellos», dijo Valicenti y afirmó que no cree «en las limitaciones de los mandatos de los jefes comunales porque la gente los elige».
Ayer, el presidente del partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), Oscar Héctor Alva, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional el artículo 4 de la ley 15.315 de la provincia de Buenos Aires que habilita la re-reelección de intendentes, diputados y senadores para este año.
Además, pidió que el máximo tribunal dicte una medida cautelar para suspender la aplicación de este artículo en las PASO que se realizarán en la provincia el 13 de agosto «hasta que se dicte la respectiva sentencia de fondo».
«El señor Oscar Héctor Alva como habitante de la Provincia de Buenos Aires entabla una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Provincia de Buenos Aires», indica la demanda de 26 fojas a la cual tuvo acceso Télam y detalla que «el artículo 4 de la ley 15.315 es contrario a la aplicación progresiva y no regresiva del principio republicano».
Para Valicenti, «las limitaciones a los diferentes actores de la democracia debería ser para otros poderes, que se perpetúan y van en contra de los intereses populares» y añadió -en declaraciones a radio Provincia- que «el Poder Judicial no representa las demandas de la sociedad y actúa de manera oscura y escondida».
En esa línea, aseveró que a algunos jueces «no se les conoce las caras y sacan fallos que perjudican a su pueblo en su vida cotidiana».
En el mismo sentido, se manifestó anoche el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien planteó -en declaraciones a C5N- que «la ley que presentó el gobierno anterior (para limitar las reelecciones) es un sinsentido, es de una flagrante inconstitucional».
«En la convención constituyente de 1994 de la provincia, de la que participé, por decisión del doctor Eduardo Duhalde no se tocó el capítulo que habla del régimen municipal, por lo que esa legislación tiene 89 años», recordó el funcionario.
«Ahí se señala que el mandato del concejal y el del intendente dura 4 años. Después agrega que los conflictos entre el departamento Legislativo y el Ejecutivo, o entre municipios se dirimen en la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires», aseguró Fernández.
En se sentido, manifestó que «la Corte nacional acá no puede opinar», reiteró que «la ley que se votó en el gobierno anterior es inconstitucional» y subrayó que «los intendentes pueden ser reelectos tantas veces como sea».
La ley que limitaba las reelecciones indefinidas se sancionó en el año 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, a partir de una propuesta del Frente Renovador, y determinaba que los jefes comunales sólo podían renovar sus mandatos una vez.
Esa norma se modificó en 2021 y, como las leyes no pueden ser retroactivas, los intendentes que estaban en ejercicio y que ya habían sido reelegidos, cuentan con la chance de postularse para un mandato más dado que el primero de los dos períodos a contabilizar es el que comenzó en 2019 y no el iniciado en 2015, como indicaba la norma original.
Así, hay 91 alcaldes de los 135 que existen en la provincia que pueden postularse en los comicios de este año: 48 son de Juntos por el Cambio; 40 del Frente de Todos y tres pertenecen a partidos vecinales.