La accidentabilidad en actividades del trabajo con motocicletas y bicicletas explicaron en 2021 el 7,9% del total de siniestros notificados, con 39.088 casos, 1,2 puntos porcentuales más que en 2019, en la prepandemia, cuando se registraron 37.378 casos, según un informe elaborado por el Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
En 2021 los accidentes entre ir o volver al lugar del trabajo -denominados en itinere- descendieron un 12%, al tiempo que marcó un leve aumento del 6% la incidencia de los accidentes asociados al trabajo con motos y bicicletas.
Además, el informe señaló que el 75% de los accidentes con motos y bicicletas estuvieron protagonizados por varones, mientras que el grupo etario más afectado fie el de entre 25 y 54 años para ambos géneros.
El centro de estudios de riesgos del trabajo observó que “cuando relacionan estos accidentes con el total y para cada grupo de edad, se puede observar que el peso de los mismos decrece cuando aumenta la edad de las y los trabajadores”.
Asimismo, el grupo etario de entre los 16 a 24 años, padece el 11% de los accidentes de trabajo e in itinere- ir o volver al trabajo- del sistema.
Al respecto de la licencia por accidente laboral el informe indicó que el promedio es de 55 días para los accidentes con motos y de 44 para las bicicletas.
El porcentaje de trabajadores que quedan con secuelas incapacitantes para el total del sistema es del 16%, y se incrementa a 23% para los accidentes con motos y bicicletas.
En tanto, el 86% de los decesos en ocasión de trabajo corresponden a los varones y el 14% restante son mujeres, siendo el índice de letalidad para ambos géneros de 238 cada 100 mil para los accidentes con motos y de 48 cada 100 mil para los trabajadores que se desplazan en bicicletas.