DESTACAN LA SUBA DE LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN EN EL MAYOR ENCUENTRO DEL SECTOR

DESTACAN LA SUBA DE LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN EN EL MAYOR ENCUENTRO DEL SECTOR

Funcionarios, empresarios y sindicalistas resaltaron el aumento de la inversión, los récords de demanda de insumos y el crecimiento del empleo en la actividad de la construcción durante los últimos tres años y medio, durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó que «después de tres años y medio y con el esfuerzo de todos estamos con 6.409 obras, con una participación activa de 1.918 empresas contratistas y a punto de tocar los 500.000 puestos de trabajo».

«No hay duda de que es un pico histórico en materia de empleo. Cualquiera de los índices que quieran elegir, ya sea cemento, empleo, obras, marca lo que ha pasado con la obra publica en Argentina», dijo en comparación a la gestión de la obra pública durante el gobierno de Mauricio Macri.

Katopodis detalló que hay 3.602 obras finalizadas; 1.014 kilómetros de rutas y autopistas construidas; 17.853 kilómetros de rutas y caminos repavimentados y mejoras viales; 2,5 millones de personas accedieron a servicios de agua segura y saneamiento; se realizaron 1.670 obras dentro del plan Argentina Hace; se construyeron 73 centros de desarrollo infantil; 28 obras en universidades; 12 hospitales modulares; y 73 obras en hospitales, entre otros puntos.

El ministro también adelantó que el Gobierno nacional impulsará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para establecer un sistema de redeterminaciones provisorias de precios para los presupuestos presentados de la obra pública, al señalar que «el problema en este contexto inflacionario hay que encararlo en una mesa de trabajo, buscando todas las herramientas que permitan actualizar y redeterminar de manera más fiel los costos del contrato de obras públicas».

A su turno, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, enfatizó que «el primer cuatrimestre culminó con récord de consumo de cemento».

Weiss sostuvo que «el sector de la construcción registró un fuerte crecimiento de la actividad desde mediados de 2020 pero ahora sufre los efectos de la inflación, que golpea la factibilidad de contratos firmados en otras circunstancias y pone en peligro la subsistencia de las empresas que consumen su capital de trabajo».

«El primer cuatrimestre culminó con un consumo de cemento récord histórico impulsado por la obra pública», subrayó el empresario.

De cara a lo que resta del año, el titular de Camarco vaticinó que «la inversión pública alcanzará el 1,4% del PBI» y subrayó que «de las más de 19 mil empresas del sector en la actualidad, más del 95% son pymes».

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, afirmó que «estamos teniendo en estos momentos casi 470.000 trabajadores bajo relación de dependencia, y venimos de años en los que tuvimos 250.000».

El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, aseguró que el Gobierno nacional pretende «llegar a diciembre de este año habiendo entregado 150.000 viviendas a familias argentinas» y confirmó que «las obras que están en ejecución tienen el financiamiento garantizado».

Maggiotti resaltó que «generamos más de 350.000 soluciones habitacionales desde que asumimos. Ya entregamos 115.000 llaves a familias argentinas que accedieron a su propia vivienda y tenemos más de 120.000 viviendas en construcción con una distribución muy federal».

Por su parte, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, destacó que «la obra pública tiene un efecto dinamizador de la actividad, y por eso desde el primer momento fue una prioridad de nuestra gestión de gobierno».

Asimismo, explicó que «en materia de costos logísticos y disminución de fletes el ferrocarril tiene importancia central: los reduce hasta el 40 %», y aseguró que «la carga de los materiales de la construcción en el sistema ferroviario, aumentó más del 107%. Cada vez hay más transporte a través de Trenes argentinos reduciendo el costo de flete».