El presidente Alberto Fernández defendió el rol del Estado en la comunidad al señalar que «está llamado a ser el gran equilibrador en una sociedad que se muestra cada vez más injusta», y advirtió que «estamos viviendo en un tiempo singular donde muchos descreen del Estado» porque piensan que «finalmente termina siendo un sistema de opresión sobre los habitantes».
El Jefe del Estado puntualizó que «las democracias hoy en día están en jaque y cuestionadas, no sólo en América Latina» sino «en todo el mundo», por «una cultura y un discurso del odio que se va imponiendo y que pone particular énfasis en la idea de que el Estado es causante en gran medida de los males de la gente», e instó a «luchar» contra esa corriente de pensamiento.
Fernández expresó esos conceptos en un video de apertura y bienvenida a los participantes de la XX Reunión Especializada de los Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (Reogci), que se extenderá hasta este viernes en el Palacio San Martín de esta capital, organizado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
El Presidente consideró que «vivimos en el continente más desigual del mundo y eso nos obliga a que pensemos de qué manera podemos trabajar juntos, cambiar experiencias para que el Estado esté presente allí donde el ciudadano, lo necesita y esté presente, además, para igualar condiciones cuando los mercados distorsionan esa realidad».
En tal sentido, evaluó que «después de la experiencia de la pandemia, lo único que hemos podido verificar es lo injusto que el sistema económico y financiero internacional es para con los habitantes del mundo, y en especial para con los habitantes del hemisferio sur».
Y para combatir en ese marco los «discursos del odio» y las corrientes de pensamiento que afirman que «el Estado es causante en gran medida de los males de la gente», Fernández destacó que «tenemos que hacer un Estado definitivamente eficiente», lo cual «también exige que trabajemos con transparencia».
Definió en ese punto al «Estado eficiente» como «un Estado honesto, decente, con funcionarios y con sistemas que favorezcan tanto esa transparencia como que inhiban a aquel que quiera salir de la senda de la honestidad con la que un servidor público debe trabajar».
Ante representantes de los organismos de control de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú y Honduras, Fernández señaló que «nosotros en la Argentina tenemos nuestro propio organismo de control» y elogió la tarea al frente de la Sigen de Carlos Montero, a quien calificó como «un gran funcionario», y de la síndica General Adjunta, Irma Miranda.
«Es un organismo que, por sobre todas las cosas, ha tenido estos cuatro años de gestión presidencial, absoluta libertad para meterse donde tenía que meterse, para garantizar el buen funcionamiento de la administración pública y la transparencia y honestidad de los funcionarios», aseguró el Presidente de la Nación.
Montero al hablar en la inauguración, destacó la importancia de la reunión al posibilitar la elaboración de «una agenda de cooperación en temas de interés común entre los organismos de control» de los países del Mercosur, y que constituye «un marco fundamental para consolidar buenas prácticas de control interno e impulsar acciones concretas para consolidar procesos de transparencia en la región».
Consideró que «la Reogci es hija de la democracia y hace posible la integración y el trabajo solidario y mancomunado de los pueblos latinoamericanos», en un «espacio de intercambio de experiencias y de conocimientos para quienes tenemos la responsabilidad de llevar a cabo tareas de control interno en la región».
El primero de los paneles de ayer, que se realiza en el salón Libertador de la Cancillería, abordó el tema «Control de la gestión de las tecnologías de la información», a continuación se efectuó una presentación sobre «Aportes del control a la gestión ambiental» y por último deliberó el comité técnico.
Este viernes, en la segunda y última jornada de la reunión, está previsto un panel sobre el tema «Control de políticas de los derechos de las personas con discapacidad» y luego «Control de campañas de vacunación», como última exposición.
En el cierre del encuentro hablará el diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta, Eduardo Valdés, tras lo cual se leerá y firma del acta con las conclusiones de la reunión de las autoridades de la Reogci.