La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a sectores de la CGT como la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, resolvieron adelantar para este miércoles la movilización en repudio a los hechos ocurridos en Jujuy «ante el recrudecimiento de la represión» en esa provincia, informaron fuentes gremiales.
La convocatoria se iniciará este miércoles a las 13 en el Obelisco, para desde allí movilizarse hacia la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en Santa Fe y la avenida 9 de julio, en CABA, donde se realizará el acto, en el que se reclamará «el cese de la represión» y «el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos».
Junto a las dos CTA y a las corrientes internas de la CGT, otras organizaciones llamaron a marchar este miércoles en condena a la represión en Jujuy, entre ellas la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), junto a espacios sociales, políticos y de derechos humanos.
Las centrales sindicales y los sectores gremiales que adelantaron la movilización advirtieron que entre los uniformados de la provincia de Jujuy fueron identificados «elementos vestidos de civil», y además denunciaron que «la brutal acción de las fuerzas policiales» ya provocó «heridos de gravedad».
«Ante el recrudecimiento de la represión en la provincia de Jujuy, con heridos de gravedad y una brutal acción de fuerzas policiales y presencia de elementos vestidos de civil, responsabilidad de una decisión tomada por el gobernador (Gerardo) Morales, hemos resuelto convocarnos de urgencia la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Utep y la Corriente Clasista y Combativa», manifestaron los convocantes.
Por esas razones, explicaron en un comunicado al que accedió Télam, decidieron adelantar para este miércoles la movilización que estaba prevista para el jueves, y entre las demandas que exigirán en las calles incluyeron que el Estado jujeño atienda los reclamos «de aumentos de salarios» esgrimidos por «gremios docentes y estatales», como también «el pedido de los pueblos originarios» respecto de sus tierras.
Además, las centrales sindicales anunciaron que le transmitirán un pedido al Gobierno nacional para que «tome cartas en el asunto ante la extrema gravedad que representa el caos social generado por el brutal accionar de las fuerzas represivas de Morales en la provincia de Jujuy».
«Quedamos en estado de sesión permanente para seguir los acontecimientos que se están sucediendo en Jujuy», concluyeron en el comunicado.