VIZZOTTI DIJO QUE SE TRABAJA PARA QUE TODAS LAS PERSONAS PUEDAN ACCEDER A SALUD DE CALIDAD

VIZZOTTI DIJO QUE SE TRABAJA PARA QUE TODAS LAS PERSONAS PUEDAN ACCEDER A SALUD DE CALIDAD

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se trabaja «para que todas las personas puedan acceder a una salud con calidad y equidad», al encabezar junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el acto de apertura del Consejo Regional de Salud del NOA (Coresa), que se llevó a cabo en el salón auditorio del Ministerio de Educación de la capital santiagueña.

“Trabajamos para que todas las personas, independientemente de donde hayan nacido, ni qué cobertura de salud tengan, puedan acceder a este derecho que es la salud, en tres ejes, que son calidad, acceso y equidad”, dijo Vizzotti durante el acto.

En ese sentido destacó la importancia de que “tengamos un Consejo del NOA”, para avanzar en acciones concretar y a la vez remarcó que, tras pasar la pandemia, ahora “estamos en una etapa distinta, con una lección aprendida, sabiendo que somos capaces de hacer cosas importantes en muy poco tiempo y conociéndonos más para saber qué es lo que falta”.

De la reunión también participaron el vicegobernador Carlos Silva Neder; la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, y el subsecretario de Integración de los Sistemas, Fabián Puratich; además de los funcionarios del área de Salud de Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca y representantes de las obras sociales del NOA.

En este contexto se firmó un convenio marco de asistencia y cooperación recíproca entre los ministerios de Producción y de Salud de Santiago del Estero, representados por Miguel Mandrille y Natividad Nassif, respectivamente, donde las partes se comprometen a impulsar prácticas ciudadanas sustentables y ambientales que permitan preparar los sistemas de salud a través de alertas tempranas, con planificación, implementando medidas de prevención y adaptación, y también a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero dentro del sector salud.

Durante el acto de apertura, la ministra Nassif destacó la importancia de la reunión del Consejo Regional de Salud del NOA: son “encuentros que nos ayudan a reflexionar, compartir experiencias y hacer acuerdos que consideremos necesarios para avanzar. En definitiva, no es más que poner en acto solidaridad, relaciones interinstitucionales y también decisión de poder colaborar entre todos nosotros”.

“Estamos por el mejor camino, la salud es una construcción social y todos tenemos compromisos”, dijo, y con respecto al convenio, consideró importante el objeto de la cooperación técnica y recíproca que se desarrollará dentro de aquellas áreas que sean de interés común.

A su turno, Vizzotti calificó como “un día importante, que tengamos un Consejo del NOA” y puedan reunirse ya que “tenemos a todos los subsectores del sistema de salud, la seguridad social provincial, la seguridad social nacional, al PAMI, tenemos a las provincias, al Incluir Salud, representantes conectados desde el nivel central y referentes de las provincias en cada sector, y lo que estamos buscando es ver acciones concretas”.

También resaltó la presencia del gobernador Zamora, porque “muestra lo que ya sabíamos, pero lo confirma, que es su apoyo, su acompañamiento, su prioridad en relación lo que es la salud en su provincia”.

Por su parte, Zamora destacó que “la salud es un deber del Estado garantizarlo, sobre todo cuando hablamos de poblaciones vulnerables, porque se necesitan espacios de diálogo y consenso y, obviamente, este plenario podrá avanzar en este sentido”.

De esa manera valoró la importancia de “coordinar esfuerzos en la región… y en este sentido, la educación y la salud no solo son una buena estrategia sino como una herramienta fundamental para lograrlo junto con nuestros sistemas productivos”.

Y agregó que a través de este consejo se avanza en “decisiones en cuestiones básicas, como la vivienda, el agua segura, la energía, internet, los equipamientos comunitarios, entre otros”.

“Este Consejo Regional de Salud es muy oportuno para planificar acciones en común y resolver aquellas situaciones que preocupan a la población en sus demandas y a nosotros como el gobierno cumplir con los objetivos, es ahí donde las políticas de integración ayudan a un compromiso colectivo”, remarcó Zamora.