El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó ayer que cree «en el campo argentino como uno de los motores del crecimiento económico» del país y sostuvo que la «mejor forma de que ese sector deje de sentir restricción y carga» es trabajar «sin prejuicios y sin dogmas» y potenciar «otros motores que alivianen» la situación.
«La mejor forma de que el sector deje de sentir presión, restricción o carga del resto de la economía, no está solamente apalancada en la idea de ver cómo vamos tomando en la coyuntura pequeñas o grandes medidas que después tienen que volver para atrás, muchas veces por la propia restricción que tiene la macro. El desafío es cómo a este motor principal lo acompañamos con otros motores», señaló.
En el marco de una jornada organizada en la Exposición Rural de Palermo para que diserten los principales precandidatos a presidente, Massa explicó que «en los últimos 40 años» hubo una «dependencia del sector agropecuario», como si un un «sólo motor hubiese sido el que impulsaba el barco argentino».
Por otra parte, y aunque dijo que quería evitar las «polémicas», el postulante por UxP criticó a los dirigentes opositores que lo antecedieron y afirmó que «no todo vale en campaña».
«Escuché que a lo largo de la mañana se habló sobre las retenciones a las economías regionales. Quiero decirlo con toda claridad: no son 200 las economías regionales que tienen retenciones. Hasta el 30 de agosto son 6 y desde el primero de septiembre ninguna economía regional en Argentina va a pagar retenciones», dijo.
«Consignas fáciles y lindas para la tele y sin correlato posible con las cuentas macroeconómicas de la Argentina son pan para hoy y hambre para mañana», dijo el titular del Palacio de Hacienda.
En el segmento de las preguntas del público y consultado sobre la desconfianza que puede generar su espacio entre algunos actores del campo, Massa afirmó que «no se puede vivir eternamente a peleas del pasado porque eso frena a la Argentina».
«Hay que superar cualquier instancia de contradicción, trabajar juntos y pensar en cómo el acuerdo entre lo público y lo privado retroalimenta positivamente el esfuerzo que podamos hacer. Cuando nos sentamos a la mesa, apareció la buena voluntad», manifestó.
En la disertación ofrecida en la Exposición Rural, Massa objetó a dirigentes de la oposición que previamente habían asegurado que se aplicaban retenciones a «200 economías regionales» y dijo al respecto que «no todo vale en la campaña», para precisar luego que «hasta el 31 de agosto quedan seis, y a partir del 1° de septiembre ninguna economía regional va a pagar retenciones».