«LA VISITA DEL PRESIDENTE, UN HECHO MUY IMPORTANTE PARA USUARIOS DE LA EXCOLONIA MONTES DE OCA»

«LA VISITA DEL PRESIDENTE, UN HECHO MUY IMPORTANTE PARA USUARIOS DE LA EXCOLONIA MONTES DE OCA»

La directora del Hospital Nacional y comunidad Ramón Carrillo (excolonia Montes de Oca), Silvina Aguilar, aseguró que la visita del presidente Alberto Fernández realizada la semana pasada a la institución de salud mental fue «muy importante» para usuarios y usuarias.

«El Presidente les manda saludos, está muy contento de todo el trabajo que están realizando. Le contamos todo lo que hacen en la colonia, cómo trabajan, le conté de la escuela. Estaba emocionado», les transmitió por videollamada Aguilar a las y los usuarios del hospital que no pudieron estar presentes durante la visita, porque participaron del taller de derecho al voto con un simulacro de votación en la Escuela primaria N° 11 «General José María Paz», ubicada en Luján.

«Para ellos es muy importante porque este es el segundo presidente en venir y (Carla) Vizzotti es la primera ministra de Salud que viene a la institución en los últimos 20 años», destacó la directora del hospital ubicado en la localidad bonaerense de Torres, en un predio de 250 hectáreas, donde residen 421 personas con discapacidad intelectual.

En ese aspecto, explicó también que la institución «no fue visibilizada durante mucho tiempo», y señaló que «no es menor que esa institución de discapacidad intelectual y salud mental se encuentre tan alejada de todo. Lo mismo le pasa a la colonia Cabred».

Sobre el derecho al voto, la directora contó también que «los equipos siempre trabajan el tema con los usuarios/as que lo pueden hacer en talleres, -teniendo en cuenta que- muchos no saben leer y escribir y trabajan con los colores».

Asimismo, agregó que el presidente le preguntó cómo van a trasladarse para votar las y los usuarios. Y ella especificó que algunos van en colectivo, otros van con acompañantes terapéuticos, otros son llevados desde la institución, «siempre con la libertad y con el deseo de hacerlo», destacó.

El día de la visita anunciaron la construcción del primer barrio inclusivo que «va a permitir la despabellonización de 260 personas que habitan actualmente en la institución en colonias», aseguró Aguilar.

En la actualidad, en la institución hay ocho pabellones y doce dispositivos residenciales territoriales (seis en Torres y seis en Luján).

En ese aspecto, el director nacional de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos y coautor de la Ley Nacional de Salud Mental, Leonardo Gorbacz, contó a esta agencia que «en todas las instituciones de salud mental se está llevando adelante el proceso de transformación que incluye la reducción de la cantidad de personas internadas, tratando de evitar nuevas internaciones crónicas y ofreciendo a las personas que están internadas hace mucho tiempo apoyo para que puedan vivir en casas, en algunos casos acompañados por las familias, cuando la tienen, y, en otros casos, en conjunto con otras personas usuarias y con apoyos de terapeutas, enfermeros y otros profesionales para poder vivir en la comunidad».

Y sumó que «en algunos lugares se realiza con más fuerza que en otros, como en Provincia de Buenos Aires, que viene avanzando con mucha velocidad».

Por último, el funcionario explicó que la campaña por el derecho al voto es «para restituir el derecho a elegir y ser elegido», pero «forma parte de un proceso más amplio -que tiene como fin que- no haya más necesidad de que las personas con problemas de salud mental vivan permanentemente en ninguna institución».